Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ente electoral de Honduras comienza el conteo de votos de los comicios primarios

El ente electoral de Honduras comienza el conteo de votos de los comicios primarios
Tegucigalpa —

0

Tegucigalpa, 16 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzó este martes el conteo de las actas de los comicios primarios que celebraron el domingo tres partidos políticos, informó la presidenta del ente, Ana Paola Hall, quien indicó que el proceso será el “más transparente de la historia” del país.

“Se está dando inicio en estos minutos al proceso de apertura de maletas (electorales) y el escaneo correspondiente, que posteriormente pasará a la etapa de escrutinio”, indicó Hall, en una rueda de prensa, acompañada por la consejera Rixi Moncada.

El conteo de las actas inició a dos días de los comicios primarios que celebraron los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y Liberal, segunda.

Hall señaló que el CNE garantiza “la transparencia del escrutinio final y la oficialización de los resultados, tarea que culminaremos con éxito, en tiempo y forma”.

La transmisión de los resultados electorales preliminares en los últimos años solo “creo incertidumbre”, por lo que el órgano electoral declaró desierto el proceso de adjudicación a empresas para ese objetivo, porque “no existían las seguridades necesarias de confiabilidad y transparencia exigidas”, explicó.

MÁS TRANSPARENCIA EN ESCRUTINIO

“Hemos optado por la mayor transparencia y hemos dejado de lado las prisas por hacer declaraciones que solo dejaron en duda el respeto de la voluntad del pueblo hondureño”, subrayó Hall, quien hizo un “fuerte llamado a la responsabilidad” de los aspirantes a cargos de elección popular.

Dijo, además, que es “absolutamente prohibido que cualquier dirigente de partidos políticos interfiera en los procesos de apertura de las maletas, extracción y escaneo de las actas, las cuales están bajo custodia del Consejo, así como los cuadernos de votación, que serán objeto de un proceso de auditoría”.

Hall afirmó que la etapa del escrutinio que inició hoy “es responsabilidad exclusiva del Consejo Nacional Electoral y queda prohibida la injerencia de dirigentes políticos en las áreas designadas a estos trabajos”.

“Aquí no hay secretos, tampoco vamos a permitir actuaciones oscuras, todos tendrán acceso a ver lo que está sucediendo”, añadió la funcionaria, quien reafirmó su “mayor compromiso con la patria, la democracia y el pueblo”.

Este proceso electoral “es el más transparente, libre y justo de los últimos doce años”, acotó Hall, quien denunció que fue cortado el servicio de Internet en el centro principal del CNE en Tegucigalpa y sabotearon varios kits electorales.

PROCESO SERÁ LENTO, PERO TRANSPARENTE

Por su parte, la consejera Rixi Moncada, llamó a la “calma y la cordura” a la población a la espera de los resultados de las elecciones primarias, que no son obligatorias.

“El proceso irá lento, pero seguro, sin votos rurales y sin adulteraciones”, subrayó Moncada, quien atribuyó el retraso en la transmisión de resultados a problemas técnicos.

Agregó que los consejeros electorales “no aceptamos presiones, haremos todo tomando las medidas de bioseguridad y respetando los tiempos que nos da la ley”.

“Es difícil resistir un cambio de paradigmas, la ley no nos obliga a dar resultados inmediatos”, señaló Moncada, quien también hizo un llamamiento a los precandidatos a “la calma”.

“Despacio, pero seguros, con accesos para todos, tendrán los resultados en la medida que vayan saliendo”, acotó la consejera, de afiliación al partido Libre.

Etiquetas
stats