Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta defenderán la moción de censura contra Cristina Cifuentes

El secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Aitor Riveiro

La moción de censura presentada por Podemos contra Cristina Cifuentes será defendida en la Asamblea de Madrid por las dos principales figuras del partido: el secretario general, Ramón Espinar, y la portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta. La iniciativa no tiene ninguna opción de salir adelante después de que PSOE y Ciudadadanos hayan rechazado apoyarla. Pero Podemos quiere aprovechar el debate para estrechar el cerco político sobre la líder del PP de Madrid, a quien esta misma semana le ha dimitido otra diputada investigada en una causa judicial, Josefa Aguado. Su sustituta, Anca Moldovan, iba en las listas en el puesto 69.

El debate en la Asamblea regional tiene el mismo esquema que la que se discutirá en el Congreso de los Diputados. Ambas iniciativas pueden coincidir en la misma semana. La que postula a Pablo Iglesias para sustituir a Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa se comenzará a debatir el martes 13 de junio y todo apunta a que la fecha para la de Madrid será dos días después, el jueves 15. En medio, la votación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

La fecha, que depende de la decisión de la presidenta de la Asamblea, Paloma Andrados, está por confirmar. Pero el grupo de Podemos ya tiene su plan trazado. Las intervenciones las abrirá el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, según ha podido confirmar eldiario.es. Espinar dispondrá de un tiempo ilimitado, según marca el Reglamento de la Asamblea, y ejercerá la parte destituyente de la moción. Su objetivo es Cristina Cifuentes, desmontar su acción de gobierno. Exponer ante los diputados por qué su grupo cree que hay que censurar a la Presidenta regional.

Luego llega el turno de las propuestas. También sin límite de tiempo, la candidata a sustituir a Cifuentes expondrá su programa de Gobierno. Esta función la ejercerá la portavoz del grupo, Lorena Ruiz-Huerta. En una entrevista con eldiario.es la diputada regional avanzaba las líneas generales del discurso: reforma fiscal, modificar el modelo productivo de la región, abandonar el recorte de derechos y eliminar la desigualdad entre las comarcas de Madrid.

Ruiz-Huerta será quien se someta a la votación, pública y por llamamiento, del resto de la Cámara. El pasado 16 de mayo, en una sesión del Forum Europa, la candidata exponía buena parte de las líneas generales del discurso que ofrecerá a la Asamblea. Ruiz-Huerta fue presentada en el acto por el líder del partido, Pablo Iglesias.

Tras estas dos intervenciones llegará el turno de los grupos. El PP todavía no ha decidido formalmente si Cristina Cifuentes defenderá su gestión o si delegará en alguien de su Gobierno. Además, todo indica que participará el portavoz parlamentario, Enrique Ossorio.

En la moción estatal tampoco se ha comunicado una decisión definitiva pero todo hace indicar que Mariano Rajoy dejarán que sea la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Si este esquema cambiara, Cifuentes podría también optar por cambiarlo ya que el paralelismo entre ambas intervenciones será imposible de evitar con tan poco espacio de tiempo entre ambos.

En el PSOE y en Ciudadanos serán sus portavoces, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado respectivamente, los que tomen la palabra.

El PSOE ha decidido finalmente no sumarse a la moción de censura. Su líder regional, Sara Hernández, se reunió con una delegación de Podemos. En la cita, a la que no fue invitado Gabilondo, el partido de Espinar expuso los motivos de la censura y algunas de las medidas que querría implementar.

Los socialistas no han dado una versión definitiva hasta las primarias que han encumbrado a Pedro Sánchez. El nuevo secretario general se reunión con Hernández y Gabilondo y optó por la abstención.

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz lo dejó muy claro en una entrevista en eldiario.es: “No queremos que Podemos pueda llegar a gobernar la Comunidad de Madrid”.

Por el grupo que presenta la moción defenderá subirá a la tribuna el secretario general, Jacinto Morano. Cada uno de ellos tendrá 30 minutos para exponer su su posición.

Etiquetas
stats