Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un eurodiputado del grupo parlamentario de Ciudadanos invita a Torra el 6D para hablar de la “jaula constitucional” en el ayuntamiento de Liubliana

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra.

Andrés Gil / Irene Castro

Ciudadanos logró, después de una insistente campaña, la expulsión del PDeCAT del partido liberal europeo ALDE por el proceso independentista y con el argumento de la corrupción de Convergència. Pero el grupo parlamentario de ALDE, espejo del partido, conserva entre sus filas al eurodiputado de PDeCAT, Ramon Tremosa. Y también a Ivo Vajgl, ex ministro esloveno y firme defensor de la causa independentista.

Vajgl impulsó hace dos semanas la plataforma de eurodiputados por el diálogo entre la UE y Catalunya, con compañeros de escaño de Ciudadanos, entre otros.

El Parlamento Europeo se organiza por grupos parlamentarios –el liberal ALDE, en este caso–, delegaciones –la de Ciudadanos, por ejemplo, dentro de ALDE– y las oficinas de los eurodiputados, que disponen de recursos personales para contratar, financiar misiones –viajes– e incluso actos. 

La invitación de Torra a Liubliana, según fuentes del grupo parlamentario de ALDE, no es un acto “oficial” del grupo, en tanto que no ha sido aprobado por la presidencia de ALDE, sino que tiene que ver con la iniciativa propia de la oficina del eurodiputado Vajgl: “Los eurodiputados pueden realizar actos, eventos o seminarios con el apoyo de ALDE aunque solo los oficiales, aprobados por la presidencia, aparecen en nuestra web: www.alde.eu/events”.

Según ha publicado la Agencia Catalana de Noticias, la conferencia que impartirá Torra el 6 de diciembre, día de la Constitución, se titula Catalunya: de la gàbia constitucional espanyola a la llibertat (Catalunya: de la jaula constitucional española a la libertad). Torra contará con una introducción del expresidente esloveno Milan Kucan y de Vajgl, exministro de Exteriores y eurodiputado. De hecho, Torra y Kučan, el primer presidente de la Eslovenia independiente, tendrán una reunión de trabajo previa a la conferencia.

Durante el viaje, Torra también se reunirá con el alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, participará en un acto del PEN Club con escritores eslovenos y se reunirá con empresarios eslovenos y croatas.

El viernes 7 de diciembre, Torra visitará a la casa donde nació el brigadista Franco Rozman, héroe nacional esloveno que participó en la Guerra Civil española, y entregará una placa conmemorativa a su nieta.  

Etiquetas
stats