La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

El ex embajador Arístegui, autorizado a trabajar para un 'lobby' estadounidense tras dimitir por cobrar comisiones

ONG españolas en la India se unen en una plataforma para aunar esfuerzos

El Gobierno en funciones ha dado el visto bueno al ex diplomático Gustavo Arístegui y San Román a trabajar para el lobby estadounidense Mercury LLC, según datos del listado de autorizaciones a ex altos cargos publicado en el Portal de Transparencia.

El juez imputa al exembajador Arístegui y propone a De la Serna declarar por las comisiones

El juez imputa al exembajador Arístegui y propone a De la Serna declarar por las comisiones

Arístegui dimitió como embajador en India el pasado 18 de diciembre, dos días antes de las elecciones, tras desvelarse una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos para empresas españolas principalmente en África y Latinoamérica.

El juez José de la Mata le imputó junto con el antiguo diputado del PP Pedro Gómez de la Serna por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho. Ambos habrían cobrado supuestas comisiones por intermediar en negocios de empresas españolas en el extranjero, según la investigación.

La autorización del Ejecutivo para incorporarse a la firma estadounisense Mercury LLC fue aprobada el miércoles 11 de mayo de 2016 por la Oficina de Conflictos de Intereses, solo cinco meses después de que el ex diplomático español dimitiera como embajador en India y que pidiera la baja en el Partido Popular por el escándalo de las comisiones. Los altos cargos del Gobierno, incluyendo embajadores, necesitan la autorización de la oficina para incorporarse a entidades privadas afectadas por decisiones relacionadas con el cargo que han desempeñado.

Mercury LLC es una consultora estadounidense dedicada principalmente a las actividades de lobby político y estrategia pública, según su página web. Entre sus prestigiosos clientes se encuentran los gobiernos de Nigeria, Catar o Islas Caimán o grandes multinacionales como Microsoft, Hyundai, AT&T, Ebay, Pfizer Tesla y Visa, entre otros.

La consultora norteamericana se presenta como una firma de alto nivel que con capacidad para ofrecer “resultados” a gobiernos, partidos políticos, ONG y las empresas más exitosas del mundo. En su página oficial, se enorgullece de “saber cómo influenciar a políticos electos de todos los niveles administrativos” y tener una red de oficinas en 18 ciudades para realizar sus actividades de lobby.

De esta manera, Arístegui pasaría a formar parte de una plantilla con origen “en niveles más altos de la política, la empresa y los medios de comunicación”.

El ex embajador en India Gustavo de Arístegui se negó a declarar ante el juez José de la Mata el pasado 6 de mayo, solo cinco días antes que el Gobierno le autorizara para trabajar en Mercury LLC. De la Mata le había citado como investigado por la supuestas comisiones que percibieron él y Gómez de la Serna a cambio dos contratos en Argelia para empresas españolas.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2016 - 18:33 h

Descubre nuestras apps

stats