Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exviceprimer ministro malasio celebra su victoria en las elecciones parciales en Malasia

El ex viceprimer ministro malasio celebra su victoria en las elecciones parciales en Malasia

EFE

Bangkok —

El ex viceprimer ministro malasio Anwar Ibrahim celebró su victoria en las elecciones parciales que le permitirán ser nombrado parlamentario y aspirar en el futuro a convertirse en el jefe de Gobierno.

"Si llego a ser el número uno en Malasia, quiero que el país esté dirigido por gente no corrupta y por aquellos que odien la tiranía, amen al pueblo y distribuyan la riqueza entre el pueblo", aseveró anoche el político, según la agencia Bernama.

Anwar, de 71 años, se presentó a las elecciones después de que su compañero de partido Danyal Balagopal Abdullah renunciara a su escaño para permitir su regreso al Parlamento.

El ex viceprimer ministro ganó el 70 por ciento de los votos en los comicios celebrados el sábado en la ciudad de Port Dickson, al sur de Kuala Lumpur, tras derrotar a los otros candidatos, incluido Nazari Mokhtar, del Partido Islámico de Malasia (PAS).

Anwar fue viceprimer ministro entre 1993 y 1998, pero cayó en desgracia con el entonces jefe del Gobierno, Mahathir Mohamad, y fue encarcelado durante 6 años después de ser acusado de sodomía y corrupción, aunque el cargo por actos homosexuales fue desestimado finalmente.

Tras convertirse en 2008 en líder de la oposición, Anwar fue condenado a cinco años de prisión por nuevos cargos de sodomía en 2015 durante el Gobierno de Najib Razak.

Sin embargo, los casos de corrupción bajo el mandato de Najib hizo que su antiguo mentor Mahathir formara con Anwar la coalición Pakatan Harapan (Pacto por la Esperanza) para disputar las elecciones de mayo de 2017.

Los opositores ganaron los comicios y Mahathir, de 93 años, se convirtió en primer ministro, pero ha dicho que solo gobernará unos dos años y que luego traspasará el cargo a Anwar, que salió de prisión el pasado mayo tras recibir el perdón real.

La victoria del Pakatan Harpan puso fin al gobierno ininterrumpido de las alianzas encabezadas por la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO) desde la independencia de Malasia en 1957.

Najib fue acusado formalmente el pasado julio de cuatro cargos de corrupción vinculados con la presunta malversación de fondos de la compañía estatal de inversión 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que el propio imputado creó tras su investidura en 2009.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats