Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo anuncia un método de autodeclaración de contactos y carga contra el Gobierno

Feijóo anuncia un método de autodeclaración de contactos y carga contra el Gobierno
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 11 nov. (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sustanciado su comparecencia sobre la pandemia en el Parlamento con el anuncio de un sistema de “autodeclaración” de los contactos con un positivo y con duras críticas a la gestión del Gobierno, al tiempo que ha censurado las críticas de la oposición en Galicia.

Durante su intervención Núñez Feijóo ha acusado al Ejecutivo central de “aprovechar un estado de alarma histórico de seis meses” para plantear iniciativas que “fragmentan” la sociedad, en su opinión, como “el cambio en el CGPJ o la exclusión del castellano como lengua vehicular”, mientras está “ausente” contra la pandemia, de la que hace una gestión “incomprensible e injustificable”.

Núñez Feijóo ha insistido en que las cifras de la pandemia en Galicia son mejores que en otras comunidades, tanto en incidencia acumulada como en presión hospitalaria, y ha defendido las restricciones decretadas por la Xunta que espera que se puedan levantar en diciembre, cuando termina su vigencia, si sigue la “tendencia a la baja” de contagios.

En todo caso, ha advertido que no se puede descartar “al cien por cien” la posibilidad de que haya que recurrir a un nuevo confinamiento, algo que la Xunta intentará evitar, ha dicho, por lo que ha criticado con dureza la actitud de la oposición, en concreto al BNG, por proponer la semana pasada esta medida.

Núñez Feijóo ha asegurado que habrá “mejoras” en los sistema de rastreo y detección de la covid-19, con la novedad de un sistema de “autodeclaración” por internet para que las personas que crean que puedan haber tenido contacto con un positivo introduzcan sus datos para informar a la central de seguimiento.

El enfrentamiento con la oposición se ha recrudecido por los datos sobre los contagios, las PCR realizadas, y los rastreadores; ya que ha considerado que ambos partidos solo se dedican a “insinuar” e “intoxicar” con cifras “falsas” un mal funcionamiento de la sanidad gallega.

Para la portavoz nacional del BNG, Ana Belén Pontón, es Núñez Feijóo el que “está instalado en la mentira, la manipulación y la demagogia” y le ha recriminado su “triunfalismo”, tras considerar que se han reducido las pruebas PCR en los últimos días y cuestionar si esto tiene relación con su comparecencia.

Mientras, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que Galicia tiene los “peores datos de rastreo” de las comunidades autónomas y ha acusado a Feijóo de decir la “fake news más grande de la historia” cuando cifró en 6.152 los rastreadores en la comunidad.

El presidente gallego ha replicado que “más de 700 personas se dedican de forma directa al rastreo a tiempo completo” a estas tareas, y son “personal adicional al de atención primaria”.

BNG y PSdeG han coincidido en criticar lo que consideran “improvisación” del presidente de la Xunta ante la pandemia y le han reclamado que comparezca periódicamente en el Parlamento para explicar la situación.

Una petición que Feijóo ha reprochado al argumentar que el presidente del Gobierno al que ambos “apoyan” ni compareció para declarar el estado de alarma por seis meses ni tenía previsto hacerlo durante todo ese tiempo mientras que él estaba en la Cámara autonómica dando explicaciones “a propuesta del BNG”.

Para Pontón, el presidente gallego ha acudido al Parlamento este miércoles a hacer “oposición de la oposición”, mientras que Caballero ha insistido en que quien hace oposición Núñez Feijóo es al Gobierno central.

“Me sorprende, entristece y preocupa la actitud del Gobierno central en este momento”, ha llegado a decir el titular de la Xunta, que ha dedicado buena parte de su intervención inicial a criticar la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, aunque tanto el BNG como el PSdeG han mostrado la “mano tendida” a la Xunta para afrontar esta segunda ola de la pandemia, y Núñez Feijóo ha dicho que también tiende la mano “otra vez” a la oposición, la comparecencia ha concluido sin un mínimo acercamiento entre ambas partes.

Etiquetas
stats