Feijóo insiste en el bulo y acusa Sánchez de buscar “incrementar el censo” por la regularización de migrantes

Iñigo Aduriz

28 de enero de 2026 14:04 h

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este miércoles en el bulo que vincula la regularización de migrantes anunciada por el Gobierno con un falso incremento del censo electoral, como dando a entender que si Pedro Sánchez accede a esa legalización es en busca de votos. “Usted no tiene derecho a incrementar el censo de los españoles con la ley de nietos en más de dos millones de personas y con la regularización de la inmigración irregular de más de 800.000 personas”, le ha espetado a Sánchez durante una declaración ante los medios en un acto de la campaña aragonesa. En realidad la cifra que maneja el Ejecutivo es que la medida pactada con Podemos beneficiará a cerca de 500.000 personas pero el PP eleva la cifra en otros 300.000 al considerar que podrían beneficiarse también sus familiares. Además, la regularización no supone que esas personas tengan la nacionalidad española y, por tanto, puedan votar en las elecciones. Únicamente se les otorga el permiso de residencia para poder trabajar de forma legal.

Para Feijóo, “la regularización masiva e improvisada” del Gobierno es “para desviar la atención del accidente ferroviario en el AVE y en la Rodalies de Catalunya”. “Esto es una cortina de humo y, por lo tanto, es inhumano e indecente. Les da igual todo. Les da igual que esta regularización masiva vaya en contra de la normativa europea, vaya en contra de la legitimidad que tiene el Congreso y las Cortes Generales para debatirlo y aprobarlo y conlleve, por lo tanto, el efecto llamada que se está produciendo con esta aparente regularización masiva de la inmigración irregular en España”, ha añadido, en un discurso muy similar al de Vox.

“El Gobierno no puede regalar la residencia legal a cualquier persona en nuestro país. Las regularizaciones han de ser individualizadas caso a caso y condicionadas caso a caso y no una alfombra roja para convertir la ilegalidad en una forma de residir en nuestro país”, ha señalado.En su opinión, “dar vía libre a esto en este contexto es una irresponsabilidad.

Además, Feijóo ha exigido al Gobierno que presente un decreto que solo incluya la subida de las pensiones menos de 24 horas de que su partido, junto con Vox y Junts, tumbara en el Congreso el texto que ya incluía esa revalorización por incorporar además otras medidas del escudo social. “Si el PSOE quiere revalorizar las pensiones, lo votamos mañana. Si el PSOE lo que pretende es arreglar sus problemas con sus socios, lo que pretende es aprobar un real decreto ley para que pueda continuar en el Gobierno aunque no tenga presupuestos generales, otro año más que no cuente con el PP. Si le preocupan los pensionistas, revalorizamos las pensiones mañana mismo. Si lo que le preocupan son los okupas, comprenderá que para esto no va a contar con el PP”, ha llegado a afirmar durante una declaración ante los medios en un acto de la campaña aragonesa.

Feijóo ha considerado que la del martes fue “la última derrota del Gobierno” y evidencia su “debilidad parlamentaria” aunque en el mismo Pleno el Ejecutivo sí consiguió convalidar otro decreto, el que incluía las ayudas al Transporte, con una amplia mayoría parlamentaria. “El Gobierno ayer volvió a perder una votación con la que pretendía modificar y tomar decisiones en 21 cuestiones distintas, utilizando a los pensionistas como rehenes de sus 21 decisiones que metía en el real decreto ómnibus”, ha remarcado. A su juicio, el Gobierno volvió “a quedar en minoría y, por lo tanto, los socios del Gobierno le han abandonado”. “Eso significa que el Gobierno no tiene mayoría para seguir gobernando en nuestro país”, ha enfatizado.

Feijóo ha añadido que “conociendo las malas artes” del Ejecutivo el PP registró una proposición de ley en el Parlamento para revalorizar las pensiones de forma automática a partir del 1 de enero. “Quiero decirle a todos los pensionistas que el Partido Popular tiene un compromiso inexcusable con la revalorización de las pensiones, que desde que hicimos el Pacto de Toledo hace décadas hasta hoy, vamos a seguir garantizando la revalorización de las pensiones conforme al índice de precios”, ha dicho.

Sin mencionarlo directamente, Feijóo ha hecho mención a una de las medidas incluidas en el decreto social que decayó en el Congreso y que tiene que ver con la prohibición de los desahucios. Para el líder del PP, “la política de vivienda es una política muy seria” y “una persona que tiene su vivienda tiene su derecho a poseerla pacíficamente” y “a cobrar su renta pacíficamente”. “Y por supuesto, a las familias vulnerables las hemos de atender, pero no a través de los propietarios, si no a través de las políticas sociales adecuadas”, ha dicho.

Para el PP todo pasa por la construcción de nuevas casas y no por limitar precios de los alquileres o gravar a los multipropietarios o a quienes tengan viviendas vacías. Para Feijóo, “las personas con rentas modestas, sobre todo a los jóvenes de hasta 40 años, necesitan el auxilio del gobierno y no la okupación o la inquiokupación de personas a cambio de que los propietarios se queden sin vivienda o se queden sin sus rentas”. “so no es política de vivienda, eso simplemente es romper y seguir haciendo el muro de la convivencia en paz que pretenden todos los españoles”, ha zanjado.