Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo se reunió en secreto con fiscales conservadores a los que prometió derogar varias leyes del Gobierno

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez Rodríguez.

elDiario.es

98

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió el pasado 18 de abril con medio centenar de fiscales conservadores a quienes prometió derogar varias leyes del Gobierno. Según informa este martes el diario El País, el encuentro tuvo lugar en el Hotel Claridge de Madrid y todos los miembros del Ministerio Público con los que habló el líder de la oposición forman parte de la conservadora Asociación de Fiscales, la organización mayoritaria del sector.

El diario de Prisa señala que, entre otros asuntos, Feijóo prometió a estos fiscales recuperar el delito de sedición sustituido por el Gobierno por el de desórdenes públicos, y planteó llamarlo “de otra forma” como “deslealtad constitucional”. Además, el líder del PP recordó una de sus exigencias constantes a lo largo de la legislatura tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal. Este martes, Feijóo ha defendido el encuentro.

“Fue una reunión correcta e institucional a la que fui tras una invitación oficial”, ha explicado Feijóo antes de participar en los actos con motivo de la celebración del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. “He sido invitado con una asociación de fiscales, la mayoritaria, a mantener un encuentro, les dije que es lo que creía yo y cuál es mi modelo para la fiscalía general. Hubo una serie de preguntas a las que yo respondí”, ha explicado.

Durante el encuentro, siempre según la información de El País, fiscales con cargos en el Tribunal Supremo cargaron con dureza contra las políticas del Gobierno progresista y hablaron de “falta de democracia en los procedimientos legislativos” puestos en marcha por el Ejecutivo que, sin embargo, han salido adelante por mayorías amplias en el Congreso de los Diputados gracias a las alianzas con fuerzas políticas de izquierda y nacionalistas.

Uno de los fiscales presentes fue Antonio Narváez, que fue magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP hasta hace tan solo cinco meses. La información del diario de Prisa señala que él apoyó expresamente la llegada de Feijóo a la Moncloa pero puso en duda la legalidad de los procesos electorales en España por las supuestas negligencias de la empresa Indra. Además, denunció una “alianza de los socialistas con los filoetarras de Bildu”.

En un intercambio de alabanzas y halagos, en la comida los fiscales expresaron su preferencia por el PP y su deseo de que el partido conservador gane las próximas elecciones generales. En respuesta, Feijóo agradeció a los miembros del Ministerio Público que “restablecieran el orden constitucional” por sus actuaciones ante el referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017.

Madrigal, contra el procedimiento parlamentario

Además, la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal cargó expresamente contra la forma de legislar del Parlamento al considerar “más grave” que la utilización del decreto ley “el de las proposiciones de ley que se presentan y que se tramitan a través de enmiendas donde los deseos de los grupos minoritarios se convierten en ley”.

Feijóo también prometió a estos fiscales conservadores “derogar muy rápido, de forma inmediata” algunas de las leyes aprobadas por el Gobierno, dando a entender que lo haría nada más llegar a la Moncloa y a través de un único instrumento legislativo. El PP, sin embargo, ha evitado confirmar a El País cómo será esa ley para derogar las normas más polémicas del Ejecutivo y se limitó a señalar que el líder de los populares no revela lo que “manifiesta en reuniones privadas”.

Etiquetas
stats