Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI apela a una Cataluña plural sin violencia ni intolerancia

La princesa Leonor es felicitada por el rey Felipe, tras intervenir en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, este lunes en el Palacio de Congresos de Barcelona.

EFE

Felipe VI se ha referido por vez primera a la situación tras la sentencia del 'procés' para defender una Cataluña plural "en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".

El rey ha lanzado este mensaje en el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña en el que se han entregado los premios Princesa de Girona 2019, un evento que ha supuesto el debut en territorio catalán de la princesa Leonor.

"Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón", ha asegurado la princesa en una intervención previa a su padre y que ha realizado en gran parte en catalán.

El mismo idioma en el que se ha referido el jefe del Estado a la situación que se vive en Cataluña mientras que de forma paralela a su intervención centenares de independentistas se habían congregado a las puertas del evento, protegido por fuertes medidas de seguridad, para protestar por la presencia en Barcelona de los miembros de la Familia Real.

El rey ha defendido los valores que representan "la mejor historia de Cataluña".

Unos valores que ha dicho que hicieron que Cataluña tuviera una contribución "inspiradora" para el resto de España a la hora de impulsar el proyecto democrático que hace 40 años unió a todos en el deseo de no volver a detener la historia.

A ello contribuyó, ha afirmado, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática".

"Esos valores -ha añadido- representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña. No deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y de nuestro futuro. Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".

Unas frases tras la que ha sido ovacionado por los asistentes al acto entre algunos gritos de "¡viva el rey!".

Los aplausos de los casi 1.400 invitados al acto se repitieron también a la llegada de los reyes y sus hijas, en el momento en que subieron al escenario para entregar los premios o cuando la princesa ha asegurado que Cataluña ocupará siempre un lugar especial en su corazón.

La heredera de la Corona había explicado previamente que sabe muchas cosas de la historia y cultura de Cataluña porque sus padres le han hablado desde pequeña de ella con verdadero afecto.

Más de la mitad de su discurso, de algo más de cuatro minutos de duración al ser interrumpido antes de su final por un prolongado aplauso, lo ha pronunciado en catalán, pero también ha utilizado el inglés y el árabe (idioma que estudia) para felicitar a la galardonada con el premio internacional, la árabe-israelí Maria Jammal.

Ha añadido que, como princesa de Girona, quiere honrar a la Fundación que lleva este nombre como se merece y llevar con orgullo su nombre "por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo".

Tanto el rey como la princesa han elogiado la labor de los cinco premiados en esta décima edición de los galardones que concede la Fundación Princesa de Girona.

Ha sido doña Leonor la que ha entregado la estatuilla que distingue con el premio a cada uno de ellos.

Los cinco galardonados han sido el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal.

Ros-Oton, natural de Barcelona, ha recogido su premio luciendo en la solapa un lazo amarillo como muestra de solidaridad con los dirigentes independentistas en prisión.

Ningún representante del Gobierno de la Generalitat ha acudido al acto, y los reyes y sus hijas han estado acompañados, entre otras autoridades políticas, por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del Senado, Manuel Cruz.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco ha acudido y la máxima autoridad municipal que lo ha hecho ha sido su primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Colboni.

Han sido numerosos los empresarios que ha estado presentes, encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y todos sus vicepresidentes.

Los reyes y sus hijas permanecerán en Barcelona hasta este martes, cuando acudirán a la jornada que organizada también por la Fundación Princesa de Girona con el título "El talento atrae al talento", desarrollará un programa de conferencias y mesas redondas sobre los retos de los jóvenes.

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2019 - 20:41 h

Descubre nuestras apps

stats