Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump recibe a los reyes en la Casa Blanca en plena polémica por sus políticas migratorias

Trump dice que le gustaría ir a España al recibir al Rey en la Casa Blanca

elDiario.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido al rey Felipe VI y a la reina Letizia en la Casa Blanca, un encuentro que se produce en plena polémica por las políticas migratorias puestas en marcha por el mandatario estadounidense en la frontera sur del país, donde más de 2,300 menores han sido separados de sus familias.

El Ejecutivo de Trump alega que la práctica tiene como objetivo reducir la llegada de inmigrantes latinoamericanos por la frontera sur. Desde que se puso en práctica esta política, cerca de 2.000 niños han sido internados en centros inapropiados para su situación donde no reciben la atención necesaria. El Gobierno parte de la base de que sus padres son delincuentes y por tanto no pueden tener con ellos a sus hijos, que pasan a caer bajo la custodia del Estado.

De manera paralela, Felipe VI ha asegurado hoy ante Trump que España y Estados Unidos comparten “muchos intereses en común”, pero sobre todo “el valor de la democracia”, ajeno a la polémica. 

Las condenas a esta política han sido rápidas y agudas, incluso por parte de algunos de los partidarios más fiables de la administración, que han dicho que la tolerancia cero equivale a “cero humanidad”. Miembros demócratas y republicanos del Congreso se pronunciaron contra los esfuerzos de la administración durante el fin de semana.

La ex primera dama Laura Bush describió las prácticas de la administración como “crueles” e “inmorales” y comparó las imágenes de los niños inmigrantes detenidos en perreras con las de los campos de internamiento japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Y la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría, en español)  ha dicho que la práctica de separar a los niños de sus padres puede causarles un “daño irreparable”.

Aun así, la administración ha respaldado su política. El presidente Trump culpa a los demócratas y dice que su gobierno solo está aplicando leyes ya existentes, aunque eso no es verdad. No hay ninguna ley que obligue a separar a los niños de sus padres, o que exija el enjuiciamiento criminal de todos los individuos que cruzan la frontera sin documentos. 

El rey de España, por su parte, ha transmitido este mensaje, íntegramente en inglés, al comienzo del encuentro que mantuvo con Trump en el Despacho Oval ante la presencia de su esposa, Melania, y de la reina Letizia.

“Hay muchos intereses en común. Compartimos esfuerzos en muchas áreas, además de un aspecto básico como es el valor por la democracia”, ha subrayado el monarca.

La visita a Washington es el colofón a una gira que los reyes de España comenzaron en Nueva Orleans (Luisiana) y siguieron en San Antonio (Texas) con motivo del tricentenario de ambas ciudades, la segunda de ellas fundada por españoles.

“Éste es un gran final para un perfecto viaje”, ha añadido Felipe VI, a quien Trump estrechó la mano al comienzo y al final de la comparecencia sin preguntas.

Etiquetas
stats