La portada de mañana
Acceder
El PSOE hace equilibrios para renovar el Poder Judicial entre los vetos del PP a Podemos
Los 15.000 inmuebles que la Iglesia sumó a su patrimonio con inmatriculaciones
Opinión - No, no ha lugar, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI recibe a plataforma académica que debate el futuro de la Monarquía

Felipe VI recibe a plataforma académica que debate el futuro de la Monarquía

EFE

Madrid —

El Rey ha recibido hoy en la Zarzuela a un grupo de representantes del Consejo Asesor de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO), una plataforma académica especializada en el análisis y el debate sobre la evolución, vigencia y proyección futura de la institución monárquica.

REMCO, que nació hace un año a raíz del interés que había suscitado un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "Monarquía, Constitución y Democracia", es una iniciativa promovida por este centro universitario, el Real Instituto Elcano, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Fundación Transición Española.

El presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y su director, Charles Powell, figuraban entre los once representantes de REMCO que han sido recibidos por don Felipe en el Salón Magnolias del palacio y que han tenido ocasión de presentar al Monarca los principales objetivos y proyectos de su plataforma de estudios dedicados a la institución monárquica.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Marcelino Oreja, Juan José Laborda y Carmen Iglesias, en su condición de directora de la Real Academia de la Historia, formaban también parte de esta delegación junto al catedrático Juan Díez Nicolás, el rector de la UIMP, César Nombela, y el presidente de la Fundación Transición Española, José Luis de Zavala.

Esta nueva red académica española impulsa estudios y encuentros sobre la institución monárquica en perspectiva comparada, con el fin de contribuir al análisis, conocimiento y debate de su evolución histórica, su papel actual y su proyección futura en distintos contextos geográficos, políticos y culturales.

Tras la fundación de REMCO, el director del Instituto Elcano explicó en una entrevista con Efe que la nueva plataforma académica, única en el mundo, iba a poner el foco en la vigencia de la monarquía como forma de Estado de más de cuarenta países, entre ellos las democracias más avanzadas, y como herramienta de política exterior.

Powell considera que, lejos de estar condenada a desaparecer, la institución monárquica presenta muchas cualidades y ventajas para España, es útil y barata, constituye "una excelente inversión desde el punto de vista del retorno que se obtiene" y "aporta continuidad, unos referentes simbólicos y unitarios" que pueden ser eficaces "en momentos de cambios acelerados".

En otra audiencia, también ha acudido esta mañana a la Zarzuela, invitada por don Felipe, una numerosa delegación de 144 invitados con los integrantes de la 41 promoción de letrados de la Administración de Justicia, acompañados por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la secretaria de Estado de este departamento, Carmen Sánchez Cortés.

Etiquetas
Publicado el
2 de febrero de 2017 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats