El fiscal pide al juez que imponga a Luis Medina una fianza de casi 900.000 euros

Luis Medina Abascal

Pedro Águeda


16

El fiscal del caso Mascarillas, Luis Rodríguez Sol, ha solicitado al juez que imponga a Luis Medina Abascal una fianza de 891.227,067 euros después de haberle podido embargar solo el yate que compró con el cerca de millón de euros que obtuvo en comisiones y 247,26 euros que tenía en una cuenta bancaria.

El representante del Ministerio Público, en un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, pide al magistrado, Adolfo Carretero, que incluya en el auto que la cantidad de la fianza “no podrá bajar de la tercera parte más de todo el importe” de las eventuales responsabilidades pecuniarias, lo que ascendería a 1.216.989,33 euros. Teniendo en cuenta que el embargo del yate y la cuenta suponen un total de 325.762,26 euros, “se estima que la cuantía de la fianza debería fijarse en una cifra no inferior a 891.227,07 euros”, esto es, lo que le quedaría a Medina por satisfacer hasta alcanzar los 1,2 millones.

Luis Medina y Alberto Luceño, los dos empresarios que se embolsaron seis millones de euros en comisiones por vender material defectuoso al Ayuntamiento de Madrid gracias a sus contactos en el consistorio, fueron moviendo el dinero cobrado desde Malasia hasta vaciar sus cuentas en los meses posteriores. Cuando comenzó la investigación de la Fiscalía, apenas quedaban unos pocos euros en sus cuentas. Tras los primeros embargos, el juez solicitó a la Fiscalía que se pronunciara sobre la fianza a imponer, a lo que Rodríguez Sol da respuesta en el escrito referido en esta información, que lleva fecha del 13 de abril.

La acusación popular que ejerce Podemos en el caso de las mascarillas ha solicitado al juez que exija a Luis Medina el ingreso de una fianza por el importe de cerca de un millón de euros que ganó en comisiones por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid y que, si no lo hace, se proceda al embargo de todos sus bienes, en España o en el extranjero. En un escrito remitido al juzgado, Podemos propone que si Medina no satisface la eventual fianza entregue una lista con sus bienes y que se acuerde que sean cotejados por el Juzgado para proceder a su embargo.

Por su parte, la del Ayuntamiento de Madrid ha pedido al juez que averigüe si Medina tiene otras cuentas, además de la de los 247,26 euros, para proceder a un embargo preventivo. En su escrito, que cita Europa Press, reclama también que se investigue la existencia de bienes muebles o inmuebles inscritos en los diferentes registros públicos de titularidad del investigado.

Una vez que se realice la averiguación patrimonial pide que se proceda al embargo de los bienes encontrados, a efecto de asegurar las responsabilidades pecuniarias en que pueda incurrir en la cuantía total de 1.140.927 euros, en la que se incluye el valor total de las ganancias obtenidas por el mismo en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid (912.742 euros) y el resto (228.185 euros) en concepto de costas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats