Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fracaso del diálogo de paz despierta dudas sobre la posibilidad de reunificación

Líderes greco y turcochipriota no consiguen superar sus diferencias en Suiza

EFE

Nicosia —

0

El fracaso la pasada madrugada de la nueva ronda de negociaciones en Mont Pélerin (Suiza) entre los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, hizo despertar hoy en Chipre de nuevo incertidumbre sobre las posibilidades de reunificación.

El ánimo entre las delegaciones la pasada noche era de pesimismo, y mientras el portavoz de Anastasiadis, Nikos Jristodulidis, aseguró que “esta no es una buena noche para nuestra patria”, su homólogo turcochipriota, Baris Borcu, inició su rueda de prensa diciendo que “hoy ha sido un día largo y difícil”.

Ambos portavoces coincidieron en que la razón principal del fracaso fue la divergencia de Anastasiadis y Akinci sobre el número de desplazados que pueden retornar.

La invasión turca en 1974 de la parte septentrional de Chipre obligó a más de 160.000 grecochipriotas a escapar hacia el sur y a unos 45.000 turcochipriotas a hacer el camino inverso.

“La parte grecochipriota volvió con una exigencia maximalista”, declaró Burcu, que especificó que la delegación grecochipriota pidió el retorno de 90.000 desplazados, algo que, según él, no era “racional”.

Por su parte, Jristodulidis rechazó las acusaciones de Burcu y señaló que éstas “no se corresponden con la realidad”, mientras añadió que Anastasiadis se reserva explicar al pueblo chipriota lo que ha pasado en Suiza.

La primera en anunciar el fracaso del diálogo fue la ONU, que auspicia las negociaciones de paz en Chipre desde hace varias décadas.

“Pese a sus mejores esfuerzos, los líderes no han podido lograr las necesarias convergencias sobre el ajuste territorial que hubiera allanado el camino hacia la última fase del diálogo de paz”, señalaba esta madrugada el portavoz en Chipre de la organización.

Anastasiadis y Akinci llevaron a cabo en Suiza dos rondas de negociaciones con el objetivo de avanzar en algunos de los capítulos más complicados de las negociaciones hacia el establecimiento de un futuro Estado Federal, entre ellos, el reparto territorial.

La base del acuerdo para lograr un Chipre unificado es la creación de un Estado Federal bizonal y bicomunal con dos estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota-, aunque hay divergencias sobre qué territorio corresponderá a cada uno de ellos.

“Fracaso en Mont Pélerin”, titula hoy el rotativo grecochipriota “Filelefteros”, el de mayor tirada en el país, que atribuye el bloqueo a la línea dura de la parte turcochipriota sobre los criterios territoriales.

El turcochipriota Kibris Postasi, bajo el título “Las esperanzas para una solución en 2016 sepultadas en la falda de Mont Pélerin”, indica que el resultado en Suiza defraudó las expectativas de muchos por encontrar una solución a la división este mismo año.

Los ciudadanos en ambas comunidades esperan las explicaciones sobre el fracaso en las conversaciones que los dos lideres ofrecerán tras su regreso a la isla, y que den respuesta a la pregunta de “¿ahora qué?” que en las últimas horas se está formulando la población.

“Primero les pedimos que nos den respuestas claras sobre sus intenciones” y luego “que no empiecen con el juego de acusaciones mutuas”, dijo a Efe Jristos, un empleado de 45 años.

En las redes sociales chipriotas ya comenzaron a circular peticiones a los líderes para que “no maten el proceso”.

Miles de greco y turcochipriotas se reunieron ayer por la noche en Nicosia para expresar su apoyo al proceso, convocados por un centenar de organizaciones de ambas comunidades, en el estadio Cetinkaya, situado en la llamada “Línea Verde”, zona neutral que separa la parte turcochipriota, en el norte, y la grecochipriota, en el sur.

Turquía ocupó militarmente la parte septentrional de Chipre en 1974 y mantiene allí a alrededor de 30.000 soldados.

Flora Alexandrou

Etiquetas
stats