Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Villacisneros denuncia la celebración 43 actos de homenaje a miembros de ETA en lo que va de año

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha recordado la Fundación, esta actuación se suma a la presentada en mayo ante la Fiscalía General del Estado denunciando los cerca de 200 actos celebrados a lo largo de 2018, y que ha sido traslada por su responsable a la Audiencia Nacional.

En opinión del presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda, “es vergonzoso que el Gobierno esté más preocupado por blanquear en la televisión pública el pasado terrorista de Otegi, que por defender la memoria de las víctimas del terrorismo evitando los actos de homenaje a los asesinos de ETA”.

“Tenemos la esperanza de que la Justicia tome cartas en el asunto y no permita que estos actos de enaltecimiento a terroristas, que suponen sin duda una ofensa para las víctimas, resulten impunes”, ha añadido.

A su juicio, resulta “lamentable” que el Gobierno “no muestre interés alguno por evitar estos actos que están tipificados como delito en el Código Penal”.

En su escrito, la Fundación Villacisneros solicita que se requiera a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que informe sobre los hechos denunciados y se oficie en el mismo sentido a los servicios de información de la Guardia Civil y del CNP. Todo ello para que se elaboren los informes correspondientes de cara a poder formular por la Fiscalía la correspondiente querella o denuncia ante el juzgado competente de la Audiencia Nacional.

Para Gómez-Pineda, “la dignidad de las víctimas del terrorismo, su memoria y el esclarecimiento de los más de 350 asesinatos cometidos por ETA todavía impunes, deben ser la prioridad de un Gobierno decente”.

Por último, Gómez-Pineda ha reiterado su ofrecimiento a los familiares de las víctimas del terrorismo para “poder reclamar el esclarecimiento de los crímenes aún no resueltos”. “Un apoyo directo, facilitando de manera desinteresada el asesoramiento jurídico que necesiten para acudir a los Tribunales en demanda de Justicia. Es lo menos que podemos hacer por ellas y por eso les invitamos a ponerse en contacto inmediato con la Fundación para lograrlo”, ha finalizado.

Etiquetas
stats