Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las asociaciones de jueces piden “un tratamiento informativo responsable” en el juicio del caso Gabriel

El Tribunal Supremo confirma la pena de 6 años para el etarra Carasatorre por atentado en Loyola

elDiario.es

Tres asociaciones judiciales han emitido un comunicado ante el inicio del juicio por el presunto delito de asesinato del menor Gabriel Cruz el próximo 9 de septiembre. La asociación judicial Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura y Juezas y Jueces para la Democracia han recordado que en este caso “algunos medios de comunicación no han respetado la voluntad expresa, reiterada e inequívoca de los padres de que se respete la memoria de su hijo y no se haga un 'circo mediático'”.

Estos colectivos también alertan de que en las coberturas que se han realizado sobre este caso se ha llegado a difundir “información que pudiera incumplir el Estatuto de la Víctima y vulnerar el derecho a la intimidad familiar”.

Ante la inminencia del inicio del procedimiento judicial los magistrados inscritos en estos colectivos piden a los periodistas que cubran este caso que “se respete de la intimidad del menor y su familia, así como la presunción de inocencia de la acusada, mediante un tratamiento informativo responsable que conjugue el derecho a la información con la protección constitucional de las partes intervinientes”.

En el comunicado que han difundido a través de sus redes sociales, estas asociaciones insisten en que “se incumple sistemáticamente” un epígrafe del Estatuto de la víctima del delito, que establece que los medio se autorregularán “en orden a preservar la intimidad, la dignidad y los demás derechos de las víctimas”. Este articulado plantea que “estos derechos deberán ser respetados por los medios de comunicación social”.

No se dirigen solo a la familia de menor, también inciden en la importancia del “escrupuloso respeto a la presunción de inocencia”. “Se difunden datos e imágenes de ellos sin especial relevancia en el caso y, a menudo, asistimos a debates televisivos y en prensa en los que se da por sentada su culpabilidad”, señalan en este documento.

Etiquetas
stats