Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón trata de rebajar la tensión por la querella contra Batet y la atribuye al diputado, no a Unidas Podemos

El ministro de Sanidad y Consumo, Alberto Garzón, en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca

elDiario.es

39

¿Rectificación? ¿Descoordinación? El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que se le acusa de “prevaricación” por retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo es una acción legal del afectado “a título personal”.

“Es natural que el afectado haya pensado iniciar las acciones legales que sus asesores jurídicos consideren oportunas. Se trata de una acción jurídica a título personal por parte de alguien que está indignado por este proceso que no debía haberse producido”, ha dejado claro el ministro antes de presentar en Madrid una campaña contra el consumo de azúcar entre los menores y en un intento por rebajar la tensión en el seno de la coalición.

Las palabras de Garzón contradicen en todo caso a las del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que la noche del viernes dejó claro que la decisión se había tomado en los órganos del partido. Y también a la nota remitida desde la formación a los medios de comunicación, en la que se decía “Presentaremos -no, presentará- una querella contra Batet por prevaricación. La decisión que ha tomado cediendo a la presión de Supremo. a la extrema derecha hace un daño enorme a la democracia y a nuestro país”.

Con estas palabras, Garzón trata de desmarcar a Unidas Podemos de la querella contra Batet, a pesar que anoche la formación anunciara esta iniciativa por presunta “prevaricación” de la presidenta del Congreso por haber cedido a “presión” del Tribunal Supremo y la “extrema derecha” y por decidir la retirada del escaño a Rodríguez “de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso”.

A juicio del ministro del Consumo la decisión de Batet es “un error”. “El informe de los letrados era muy claro y planteaba que se podía cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo sin necesidad de proceder a una inhabilitación y la retirada del escaño”, ha enfatizado. Por eso, Garzón entiende que el afectado haya pensado en iniciar acciones legales “al desviarse de esa línea se estaba produciendo un error político”, en referencia a la decisión de Batet. El ministro ha reconocido que se enteró de la querella “como todo el mundo” y ha restado importancia a que este asunto afecte a la coalición de Gobierno.

“Tenemos momentos tensos como toda coalición con varios espacios políticos, pero creo que esto no afecta al largo recorrido de la coalición progresista para poner en marcha medidas que mejoran la vida de familias trabajadores”, ha concluido.

A Rodríguez se le comunicó este viernes el oficio del Tribunal Supremo que le inhabilita tras ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad, una pena de un mes y 15 días de prisión, conmutable por una multa, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y Batet así se lo ha hecho saber de forma personal.

Tras días de tensión entre el poder legislativo y el judicial, la decisión de Batet de iniciar el proceso para que el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez deje su escaño provocó en Unidas Podemos una fuerte reacción en contra encabezada pro su líder, Ione Belarra que cargó contra la decisión judicial.

“Sin pruebas y sin testigos. Esto va de #JuecesContraLaDemocracia. Acaban de privar a Alberto Rodríguez de ejercer como diputado y representar a la gente trabajadora de nuestro país desde el Congreso. Pierde la democracia, avanza la ultraderecha”, indicó Podemos en su cuenta oficial. A las pocas horas, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial condenaba las palabras de Belarra contra los jueces por exceder su crítica “a la libertad de expresión”.

Etiquetas
stats