Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno vasco califica de “pequeño paso no suficiente” el sellado de un zulo por parte de ETA

elDiario.es

El anuncio de ETA de sellar y poner fuera de uso diverso material no ha cumplido las expectativas de los partidos políticos, según las reacciones oficiales que ha suscitado. Tanto el Gobierno vasco, como el PP, el PSOE e IU han coincidido en que el paso dado por los terroristas “es pequeño” e “insuficiente” y han exigido la inmediata desolución y entrega de todas las armas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que es un “pequeño paso, no suficiente” pero que “cubre ”una primera y necesaria etapa para el desarme total“. El jefe del Ejecutivo vasco ha destacado que la organización terrorista ”ha empezado a desarmarse de manera unilateral“ y que su gabinete considera ”fiable y segura“ la intermediación de los verificadores internacionales para ”garantizar un desarme social e irreversible“ de ETA. El lehendakari ha destacado, en el recorrido hacia la disolución definitiva de ETA, ”hay un hito importante el reconocimiento del daño injusto causado“.

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que “Euskadi estaría encantada con que hoy ETA hubiera dicho adiós” y ha lamentado que no lo haya hecho: “una vez más no esperábamos otra cosa”. “Asistimos obviamente al final de ETA, pero lo de hoy no aporta nada que no sepamos”, ha señalado Quiroga en una comparecencia en la que ha leído un comunicado oficial. “El PP vasco se queda con el fondo: con la desaparición y disolución de ETA. Esa es la exigencia de la sociedad vasca”, ha zanjado Quiroga antes de pedir “un acuerdo entre los grandes partidos y las instituciones, sin estrategias partidistas”.

El líder del PSE y exlehendakari, Patxi López, ha recordado en una rueda de prensa “a los centenares de asesinados por ETA”. López ha coincidido en que el de hoy “es un gesto en la buena dirección pero pequeño e insuficiente”. “No vamos a desdeñar los avances, pero no nos conformamos con menos que la desaparción de la organizción terrorista y la exigible reparación a las víctimas”, ha añadido. El exjefe del Ejecutivo vasco ha pedido que los “Gobiernos de España y euskadi abandonen la confrontación y el uso partidista” del final del terrorismo y ha asegurado que “es un asunto ya solventado para la mayoría de la sociedad” vasca.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha lamentado de que la banda terrorista no ha cumplido “las expectativas” levantadas en los días previos al anuncio de hoy. Según Lara, la entrega de armas “es más testimonial que efectiva”. “Lo que esperamos es el desarme definitivo y su disolución, con el reconocimiento explícito del daño causado a las víctimas”, ha zanjado.

Fuera de los canales oficiales también se han producido reacciones de dirigentes o cargos políticos. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha calificado de “pantomima” el anuncio de hoy y ha arremetido contra los verificadores.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de UPyD en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán, así como el único diputado que tiene el partido magenta en Euskadi, Gorka Maneiro.

Desde la AVT el mensaje es muy parecido.

La principal asociación de víctimas ha arremetido también contra los verificadores internacionales.

Incluso, ha habido reacciones previas al anuncio de ETA. Es el caso del vicesecretario general de Comunicación del PP, Carlos Floriano, quien ha asegurado este viernes que la democracia española “no necesita verificadores” porque los “auténticos verificadores son todos los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En sentido contrario, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha criticado a quienes ven solamente teatro en el último movimiento de ETA.

Etiquetas
stats