Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

El Gobierno rechaza que la Comisión Europea suspenda las ayudas a los palestinos: “Es vergonzoso”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Junto a sus tres vicepresidentas y al resto de sus ministros en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros

Iñigo Aduriz

32

Las dos partes que conforman el Gobierno de coalición en funciones han salido en tromba este lunes en contra la posibilidad de que la Comisión Europea de suspenda los pagos para ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque de Hamás a Israel. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han considerado que “la decisión del comisario Olivér Varhely sobre la suspensión por parte de la UE de la cooperación a Palestina ha causado malestar en el Gobierno español”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido además una conversación telefónica con el comisario para trasladarle su “desacuerdo” con esta decisión, que no conocían los ministros de Exteriores y ha solicitado al alto representante, Josep Borrell, que esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario de este martes.

“Necesitamos una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad. La comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados”, ha asegurado, por su parte, la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, en X, la antigua Twitter.

Su compañero de filas, Ernest Urtasun, lanzaba un mensaje similar: “La UE debería redoblar los esfuerzos para la paz, no escarmentar al pueblo palestino y dar carta blanca a las terribles represalias de Israel. Una decisión vergonzosa y contraria al derecho internacional, que prohibe los castigos colectivos. La Comisión debe rectificar”.

A la decisión del Ejecutivo europeo también ha reaccionado la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra. “La Comisión Europea no puede plegarse a los dictados de Israel, que lleva décadas sometiendo al apartheid al pueblo palestino. Es urgente mantener y fortalecer la ayuda humanitaria. Nuestra apuesta es por la paz y debe ser la de la comunidad internacional”, ha escrito ella.

La decisión de la Comisión, anunciada esta misma tarde por el comisario húngaro de ampliación y vecindad, Oliver Varhelyi supone la suspensión de los pagos y la revisión del conjunto de las ayudas, cifradas en 691 millones de euros. Y choca con el discurso que ha mantenido la Comisión Europea durante una rueda de prensa esta mañana en la que ha asegurado que los fondos europeos no se utilizan en ningún caso para financiar a Hamás y, en todo caso, se ha remitido a la reunión de urgencia de los ministros de Exteriores de los 27 convocada por Josep Borrell precisamente para analizar la situación y “discutir las implicaciones y consecuencias”, informa Irene Castro.

Los 27 “considerarán las respuestas y próximos pasos”, han expresado a mediodía los portavoces de la Comisión Europea en respuesta a las preguntas sobre la posibilidad de que se revisara la ayuda a Palestina. La respuesta de condena del ataque de Hamás por parte de la UE fue inmediata. La fachada de la Comisión Europea se iluminó con la bandera de Israel, que también se colgó en la sede de la Eurocámara.

Etiquetas
stats