Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
El Gobierno catalán cree hay que resolver sin “sobreactuaciones” el caso de Sijena
Barcelona, 1 jul (EFE).- La consellera catalana de Cultura, Sònia Hernández, espera que el Gobierno de Aragón “reconsidere” su decisión de retirarse del grupo de trabajo constituido para llevar a cabo la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, una cuestión que desea se resuelva con “rigor” y sin “sobreactuaciones”.
En respuesta a una pregunta de la diputada de ERC Ester Capella, Hernández ha rememorado este martes en el Parlament que el Gobierno aragonés retiró a sus técnicos del grupo de trabajo, tras presentarse, como acordó por unanimidad el Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), un incidente de ejecución ante la jueza de Huesca que instruye el caso, el pasado 23 de junio.
“Lo lamentamos profundamente -ha proclamado- y esperamos que reconsidere su decisión, porque este es un proceso extremadamente complejo y lo tenemos que poder resolver con rigor dentro de la legalidad y lejos de cualquier sobreactuación”.
Asimismo, ha indicado que ahora están a la espera del pronunciamiento de la jueza de Huesca para “poder estudiar los siguientes pasos a seguir”.
“Todo lo estamos haciendo con la única finalidad de preservar el patrimonio cultural, tal y como el museo ha hecho a lo largo de los últimos ochenta años, y lo continuaremos velando con toda la fuerza y convencimiento para su preservación”, ha apuntado.
En su intervención, después de que Capella aseverara que el caso “nada tiene que ver con el derecho ni con la preservación del patrimonio, sino con la catalanofobia”, Sònia Hernández ha defendido el trabajo del gobierno de la Generalitat con respecto a la preservación del patrimonio catalán.
Centrándose en el caso de las pinturas del Monasterio de Sijena, ha insistido en que hay que “abordar cuál es la mejor solución posible desde un punto de vista técnico”.
A su juicio, el MNAC tiene un órgano de gobernanza, en el que se integran el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, así como un equipo directivo, a la vez que hay en el museo un “excelente” equipo de técnicos y profesionales.
La sentencia, ha precisado, es “firme y obliga al MNAC a ejecutarla”.
También ha dicho, como ya hizo el pasado día 5 de junio, que se trata de abordar “cuál es la mejor solución posible desde un punto de vista técnico”.
A la vez, ha recordado que siempre ha dicho que el ejecutivo daría “pleno apoyo a la decisión que tomara el patronato del MNAC poniendo la conservación y la salvaguarda del patrimonio cultural por delante de todo”.
La intervención de la consellera ha coincidido con la información sobre que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca ha rechazado iniciar aún el proceso de ejecución forzosa de la sentencia que ordena al MNAC devolver las pinturas del Monasterio de Sijena, decisión que supedita a la falta de comunicación por parte de la Audiencia oscense de la resolución confirmatoria del Supremo.