Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Gobierno replica a los fiscales del Supremo que “es el poder legislativo el que dicta las leyes”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Aitor Riveiro

39

“Normalidad democrática”. Así enmarca el Gobierno la decisión de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo de revocar el informe que eximía al expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont del delito de terrorismo y ordenar redactar uno nuevo que sí contemple esa acusación. Pero el Ejecutivo también replica al Poder Judicial por boca de su ministra de Defensa y exjueza del Supremo que “lo importante es que el Poder Legislativo es el que dicta las leyes,  y esas leyes obligan a todos, a los jueces y a los fiscales”.

Así se ha pronunciado Robles antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el Senado. La ministra ha sostenido ante los medios en la Cámara Alta que la decisión de la Junta de fiscales es “una manifestación de normalidad democrática” y que “cada organismo” debe dar “su opinión”. “La Junta de Fiscales ha dado su opinión, los jueces hacen su trabajo, y después lo importante es que el Poder Legislativo es el que dicta las leyes”, ha sostenido. “Y esas leyes obligan a todos. A los jueces, a los fiscales y a todos los ciudadanos”, ha añadido.

Robles ha insistido ante las preguntas de los periodistas que la decisión de hoy de la Junta de Fiscales es “un trámite más, de absoluta normalidad democrática”. “Todo es opinable, discutible y por tanto normalidad democrática”. Y ha reiterado: “Vamos a respetar el trabajo de fiscales y de jueces, y vamos a dejar que el Poder Legislativo, que es el que dicta las leyes que aplican jueces y fiscales”.

No ha ido tan lejos el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, quien también en los pasillos del Senado ha hablado de “normalidad institucional y democrática absoluta”. “Ha habido un debate jurídico” y “desde el Gobierno vamos a respetar cualquier decisión que tomen los fiscales y los tribunales”, ha concluido.

El PP acusa al Gobierno de presionar a los fiscales

Después de que conocerse la resolución de los fiscales, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha salido a los pasillos del Congreso para criticar al Gobierno por “presionar” a esa junta. La tesis de la formación conservadora es que el Ministerio Público ha logrado resistir a esa supuesta presión que no solo viene desde el Ejecutivo, también, ha dicho, desde la Fiscalía General del Estado.

“Valorar la imparcialidad de la junta de fiscales que no se somete a la presión del Gobierno ni de la Fiscalía General del Estado. Valorar la independencia, la imparcialidad y el sometimiento al principio de legalidad”, ha insistido la dirigente del PP, que ha criticado además a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por sus declaraciones de este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En esa intervención, la titular de Educación ha dicho que el Gobierno “respeta” la decisión de los fiscales, pero ha matizado que “la decisión definitiva habrá de adoptarse” según establecen los estatutos del Ministerio Fiscal. “Ya vale de presionar”, ha replicado Gamarra. “Esas declaraciones parecen más una advertencia que un respeto a la decisión de la junta”, ha afirmado.

Montero replica al PP

La réplica ha llegado de vuelta al Senado, donde la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido ante la portavoz del PP, Alicía García, tanto la ley de amnistía que se tramita en el Congreso como los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con Junts.

“Los independentistas les exigieron indultos y abaratar la malversación. ¿Qué hicieron ustedes? Cedieron”, ha arrancado García su pregunta en el arranque de la sesión de control, para continuar: “Dijeron que no pactarían con Bildu. ¿Qué hicieron ustedes? Cedieron. Les exigieron la amnistía. ¿Y ustedes qué hicieron? Cedieron. Y ahora les humillan un poquito más. Les exigen total impunidad. ¿Y ustedes qué harán? Cederán y se humillarán ante toda España porque sus cesiones no tienen límites”. La portavoz ha concluido: “¿Y por qué? Porque si no, llega el colorín colorado”.

“Me apuesto algo a que usted registró la pregunta antes de conocer las votaciones de la semana pasada, porque si no, no hablaría de concesiones ilimitadas”, le ha replicado la vicepresidenta con ironía tras el fiasco de la votación de la amnistía en el Congreso. Montero le ha replicado que el PP le haya dicho al Gobierno que no cuenten con ellos si Sánchez pierde el acuerdo con los independentistas “porque eso significa salvar a Sánchez”. “Sí”, ha sostenido la también ministra de Hacienda, “salvar a Sánchez es salvar a la mayoría social de este país”.

“Este Gobierno seguirá tendiendo la mano a todos los grupos políticos legítimamente representados en las Cámaras para llegar a acuerdos que redunden en el bienestar general de la gente, que es para lo que nos ponen”, ha zanjado Montero.

Etiquetas
stats