Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno yemení y los separatistas firman un acuerdo preliminar de reparto del poder

EFE/EPA/NAJEEB ALMAHBOOBI

EFE

Saná —

0

El Gobierno del Yemen reconocido internacionalmente y los separatistas sureños han firmado un acuerdo preliminar para repartirse el poder en esa zona del país, después de que el pasado agosto los secesionistas tomasen varias instituciones, en lo que el Ejecutivo calificó de “golpe de estado”.

Abdul Malik al Mijlafi, asesor del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, confirmó este viernes en su cuenta de Twitter que el acuerdo fue rubricado ayer en Riad por representantes del Gobierno y del Consejo Transicional Sureño (CTS), respaldado por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El acuerdo, firmado tras varias semanas de conversaciones informales con mediación de Arabia Saudí, estipula la formación de una nueva Administración y que todos los órganos militares se integren bajo el control de los Ministerios de Interior y Defensa, de acuerdo con la fuente.

El pasado agosto, los separatistas consiguieron hacerse con el control temporal de Adén, sede temporal del Gobierno reconocido internacionalmente, tras chocar con las tropas gubernamentales, algo que el Ejecutivo de Hadi denunció como “un golpe de Estado contra las instituciones estatales legítimas”.

En medio de los enfrentamientos y manifestaciones que se produjeron entonces, al menos 40 soldados del Ejército yemení murieron por bombardeos atribuidos a Emiratos en el sur del país.

Los secesionistas cuentan con el apoyo de los EAU, que a su vez forma parte de la coalición internacional liderada por Riad de lucha contra los rebeldes hutíes y en favor de Hadi, exiliado en territorio saudí junto a buena parte de la cúpula de su Gobierno.

El apoyo emiratí a los secesionistas del sur ha causado también fricciones en el seno de la coalición árabe.

Adén es la sede provisional del Gobierno de Hadi desde que fue expulsado por los rebeldes hutíes de la capital, Saná, tras el estallido en 2014 del conflicto entre los dos bandos, en el que este año se había abierto un nuevo frente en el sur con los secesionistas.

Etiquetas
stats