Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno sigue trabajando para aprobar Presupuestos en 2020 pero empieza a mirar ya a 2021

El Gobierno sigue trabajando para aprobar Presupuestos en 2020 pero empieza a mirar ya a 2021

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Así lo reconocen fuentes del Ejecutivo, que explican que puede haber compromisos que adquiera el Gobierno con las distintas fuerzas parlamentarias que requieran al menos de dos ejercicios presupuestarios para poder cumplirse.

Desde el Gobierno se muestran esperanzados con la posibilidad de que ERC permita tramitar el proyecto de Presupuestos de 2020, si bien reconocen que la fecha en que finalmente el president Quim Torra decida convocar las elecciones catalanas puede afectar a la decisión que finalmente tomen los republicanos.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas justifican esta esperanza en el modo en que ERC ha reaccionado al acto electoral del expresident Carles Puigdemont en Perpignan (Francia), donde llamó a preparar la “lucha definitiva” contra el Estado ante las dudas que tiene respecto de la mesa de diálogo con el Gobierno español. Tras las palabras de Puigdemont, ERC ha reaccionado poniendo en valor la mesa de diálogo como instrumento para lograr avances.

Así las cosas, el Gobierno mantiene su hoja de ruta con respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2020 que espera poder aprobar en Consejo de Ministros y remitir al Congreso de los Diputados en el entorno de mayo o junio. Ahora bien, esto ocurrirá sólo si antes el Ejecutivo consigue atar los apoyos imprescindibles que le permitan superar el trámite de enmiendas a la totalidad, el primer examen de los Presupuestos en la Cámara Baja.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno sigue trabajando para aprobar el Presupuesto de 2020 “antes de que termine el verano”, ratificando que sólo aprobarán el anteproyecto y lo remitirán al Congreso cuando hayan amarrado los apoyos necesarios para garantizar al menos su tramitación.

PRESENTAR DIRECTAMENTE LOS DE 2021, UNA POSIBILIDAD

Ahora bien, no ha descartado que pueda haber “alguna novedad” al respecto, en el sentido de que el Gobierno asuma la imposibilidad de sacar adelante las cuentas en el presente ejercicio.

Y esa posibilidad tendría que ver, admiten desde el Ejecutivo, con la situación política en Cataluña y la fecha de las elecciones catalanas, siendo conscientes de que los actuales socios del Govern, ERC y Junts, pugnan por la hegemonía del espacio independentista y la estrategia de los segundos pasa por intentar erosionar a ERC a cuenta de sus pactos con el PSOE de Pedro Sánchez.

En este sentido, la ministra María Jesús Montero ha hecho un llamamiento a ERC para que sea capaz de “aislar calendarios electorales” de lo “urgente”, la aprobación de unos Presupuestos para este ejercicio.

Etiquetas
stats