Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya dice que el Gobierno renovará el CGPJ para “cumplir con la Constitución”

González Laya dice que el Gobierno renovará el CGPJ para "cumplir con la Constitución"
Madrid 21 oct (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores —

0

Madrid 21 oct (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que la reforma de sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir” con la Constitución y evitar que “se perpetúe el bloqueo que el PP ejerce” en contra de la norma constitucional.

“El mandato del CGPJ es también un mandato constitucional y el que no se esté cumpliendo implica que no se está cumpliendo con la Constitución española”, ha asegurado González Laya al ser preguntada por el cambio en el procedimiento de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, la ministra ha respondido así al ser preguntada por la carta que el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) ha enviado a España para advertir de que la propuesta de reforma “puede violar los estándares anticorrupción” fijados por ese organismo.

El presidente de Greco, Marin Mrcela, recuerda en su carta que los consejos judiciales deben ser órganos independientes para salvaguardar la independencia del poder judicial y de cada uno de sus miembros, “condición sine qua non para luchar de forma efectiva contra la corrupción”.

En respuesta, González Laya ha asegurado que “no hay lugar a la preocupación de Greco, ni de ningún organismo: España respeta el Estado de derecho en la letra y en su espíritu”, tal como ha acreditado la Comisión Europea en su examen al sistema judicial español, ha subrayado.

“No puede haber ninguna duda sobre el compromiso de España en el Estado de Derecho”, ha reiterado la ministra, quien ha explicado que la propuesta de reforma planteada por PSOE y Podemos “tiene como objetivo evitar que se perpetúe el bloqueo que el PP ejerce desde hace ya varios meses a la renovación” del CGPJ.

Por eso, ha asegurado que el Gobierno “hará lo que tiene que hacer: cumplir y hacer cumplir la Constitución”, ya que el mandato de renovación del CGPJ “es también mandato constitucional y el que que no se esté cumpliendo implica que no se está cumpliendo con la Constitución española”.

González Laya ha subrayado que ésta será la respuesta que el Gobierno piensa dar a todo el que pida explicaciones, a quienes recordarán que, en esta cuestión, “el Gobierno ha privilegiado siempre la búsqueda de consenso con las fuerzas política y que ha sido el PP quien -por dos veces- se ha apartado del consenso al que se había llegado por vía del diálogo”. EFE

cll/jdm

Etiquetas
stats