La Guardia Civil ya ha identificado a 43 de los 45 fallecidos en Adamuz, entre ellos tres ciudadanas de Rusia, Alemania y Marruecos

Alberto Ortiz

22 de enero de 2026 17:39 h

0

La Guardia Civil ha informado este jueves de que ha identificado hasta la fecha a 43 personas fallecidas en el accidente ferroviario de Adamuz del pasado domingo. A la espera de que se inspeccionen los dos cuerpos encontrados esta mañana, el Instituto Armado ha confirmado también que ya no constan más desaparecidos a raíz del suceso.

Tal y como ha informado Fernando Domínguez, coronel jefe del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior, en un primer momento se registraron 45 denuncias por personas desaparecidas. Hasta este jueves, habían ingresado en el Instituto de Medicina legal 43 personas a las que se les sometió a una autopsia. “Alrededor de las 14.45 se han encontrado dos cuerpos más”, ha añadido el coronel, que ha afirmado que esos cuerpos están a la espera de ser identificados.

Una vez que pasen la autopsia y sean identificados, si corresponden con la identidad de las dos personas denunciadas como desaparecidas, la búsqueda de cuerpos de la Guardia Civil se dará por concluida.

“La búsqueda se había continuado ayer por la tarde y hoy por la mañana porque todavía había denuncias de personas desaparecidas que estaban dentro de los trenes. No tenemos ninguna persona pendiente desaparecida que sea objeto de denuncia. Una vez encontrados estos cuerpos tenemos que proceder a la identificación, si se corresponde con las dos personas pendientes finalizará el dispositivo y si no tendremos que continuar con el mismo”, ha explicado.

De las personas fallecidas ya identificadas, 22 eran mujeres y 21 hombres y entre ellas había un menor. Además, tres mujeres fallecidas eran extranjeras: de nacionalidad alemana, rusa y marroquí.

Primer atestado entregado en el juzgado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que los agentes de la Guardia Civil ya han entregado al juzgado pertinente un primer atestado con las operaciones que se han realizado estos días en el terreno. “La unidad orgánica de policía judicial de Córdoba ha concluido la inspección ocular de la zona del siniestro y ha entregado al juzgado un primer atestado, que custodia los elementos localizados y que pueden resultar de interés para la casa”, ha explicado al inicio de la comparecencia de prensa.

Las primeras diligencias practicadas en la zona, según ha explicado el coronel de la Guardia Civil, consisten en la comunicación a la autoridad judicial el destino de las evidencias digitales, como las cajas negras de los trenes, que ya han sido entregadas a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). La apertura de esas cajas se hará en Madrid con miembros de la unidad orgánica de la Policía Judicial.

Otras evidencias practicadas son “los indicios del equipo de inspección ocular”. Incluyen un informe fotográfico de esa inspección ocular, con 2.500 fotografías y vídeos de distinta naturaleza por vía aérea y terrestre. “Ahora se tiene que proceder a la organización de las fotografías. Estamos en una fase muy preliminar”, ha especificado.

Las imágenes obtenidas incluyen las grabadas por las cámaras del tren de Iryo, que también están bajo custodia y que se remitirán a la autoridad judicial en cuanto se proceda a la apertura.

También se han hecho declaraciones tanto al maquinista del Iryo como a tripulantes y trabajadores de ambos trenes así como a varios viajeros. “Esto no quiere decir que nos cerremos en este punto, estamos abiertos a seguir tomando manifestación a más personas relevantes para la investigación”, ha añadido el coronel, que ha avanzado que no podrán dar detalles debido al secreto judicial.

Marlaska ha defendido la labor de la Guardia Civil y de los servicios de emergencia. “Nosotros recibimos la primera indicación del accidente a las 19.47 a través del 112 en la comandancia de la provincia de Córdoba. 12 minutos después se encuentra la primera patrulla y a partir de ahí todo se va desarrolando. Se piden más efectivos y vienen más patrullas, servicios de asistencia, bomberos, servicios sanitarios y empiezan a tomar conocimiento efectivo del conjunto de lo sucedido”, ha relatado. “Creeo que no puede haber queja de la reacción de los servicios públicos”, ha dicho sobre la actuación que ha calificado de “ejemplar”.