Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El debate de seis hombres y una mujer no dedica ni una pregunta a la violencia machista

Debate a siete en TVE

elDiario.es

Pactos, pobreza, paro, Catalunya y también Venezuela. Pero nada sobre violencia machista o igualdad. El debate entre 7 candidatos organizado por TVE y presentado por su exdirector de informativos, Julio Somoano, no ha incluido este tema entre los tratados, ni siquiera durante el tercer bloque del programa, dedicado a las políticas sociales. La única mujer participante, Isabel Rodríguez (PSOE) ha sido la única en tocar algún tema relacionado con la desigualdad de género al comentar durante el debate que “debemos actualizar la carta de derechos civiles sobre todo los que tienen que ver con igualdad entre hombres y mujeres” e incluir en su último minuto una mención a “la violencia de género”.

Esta ausencia sucede a pesar de las críticas que suscitó que la semana pasada se pasara de puntillas por la violencia machista durante el debate entre cuatro candidatos, a la que se dedicaron 22 segundos al tema, después de que Ana Blanco insistiera preguntando sobre las medidas a llevar a cabo en esa materia. Se han quedado en muchos comparados con el tiempo dedicado esta vez al tema en el debate a siete emitido por TVE, en el que participaban seis hombres y una mujer (Isabel Rodríguez, por el PSOE) y ni siquiera se ha hecho ninguna pregunta al respecto.

Salvo Rodríguez, el resto de participantes eran todo hombres: Pablo Casado (PP), Iñigo Errejón (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), Carles Campuzano (Convergència) y Aitor Esteban (PNV). En un principio el PSOE iba a enviar al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, pero finalmente el Comité Electoral de Ferraz decidió desmarcarse de la representación masculina y fue Isabel Rodríguez, número uno en la lista por Ciudad Real, la elegida.

En el pasado debate a siete celebrado en las elecciones del 20D fue una mujer, Marta Rivera (Ciudadanos) la que protagonizó uno de los momentos más polémicos de la noche, cuando negó que la violencia del hombre sobre la mujer sea diferente a la de una mujer sobre un hombre.

Cada año mueren en España 60 mujeres, y van 20 asesinatos en lo que va de año. Más de 300 mujeres denunciaron cada día en 2015 y el pasado 7 de noviembre se celebró una marcha multitudinaria e histórica para poner fin a un problema que ha matado a 846 mujeres desde 2003.

Etiquetas
stats