La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV y EUiA irán con Podemos a las generales con grupo catalán propio en el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, flanqueado por los coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats. / Efe

ICV y Podemos Cataluña han cerrado este viernes un acuerdo para concurrir a las elecciones generales con el mismo nombre que usarán para las catalanas, "Catalunya sí que es pot" (Cataluña sí se puede) y, si obtienen los votos necesarios, constituirán un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Al acuerdo está previsto que se sume Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de Izquierda Unida, una vez se cierre definitivamente el acuerdo de las autonómicas. "Ahora la prioridad es el acuerdo catalán y determinará qué acuerdo se cierra para las generales", ha afirmado el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet.

Fuentes próximas a la negociación han indicado que el pacto prevé que el programa de la candidatura incluya el "derecho a decidir" y reconozca a Cataluña como un "sujeto político soberano".

Asimismo, según las mismas fuentes, el programa de la coalición para las elecciones generales, que se prevén para finales del presente año, definiría a España como un Estado "plurinacional".

Para las generales, los dos partidos quieren mantener la marca que usarán para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, "Catalunya sí que es pot", aunque prevén añadir "Podemos" al nombre de la lista a las generales. El acuerdo catalán, no obstante, aún no está cerrado del todo.

El pacto para las generales incluye que esta candidatura tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados, siempre que obtenga los votos suficientes, con lo que los parlamentarios de Podemos de Cataluña estarían separados de los del resto de España. Podemos, así, aplica para Catalunya un modelo de confluencia que se resiste a extender a todo el Estado.

ICV tiene previsto ratificar este acuerdo con Podemos en el consejo nacional del partido que se celebrará el lunes.

Esta negociación se ha realizado en paralelo a la de la candidatura para las catalanas del 27S, que tiene ya una marca (Catalunya sí que es pot) pero le falta el cabeza de lista y concretar si además de ICV, EUiA y Podemos, también se integrará Procés Constituent, que aún está pendiente de cerrar su participación en el acuerdo de las catalanas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats