Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesia paraguaya forma mesa para recabar información de secuestrados del EPP

Imputarán a detenida que es hermana de dos líderes de guerrilla paraguaya
Asunción —

0

Asunción, 24 dic (EFE).-La Iglesia Católica de Paraguay anunció este jueves la formación de una mesa de solidaridad destinada a tender puentes de comunicación y recabar información sobre tres personas que fueron secuestradas por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellas el exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años.

Esa labor de la jerarquía local cuenta con el aval de la Santa Sede, anunciaron en una rueda de prensa en el Obispado de Concepción, capital del departamento norteño del mismo nombre, en presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Adalberto Martínez.

En la comparecencia, el vicario de esa región, Pablo Cáceres, explicó que se trata de “ofrecer un alivio para todos, secuestradores, secuestrados y parientes”.

Al respecto, Cáceres anunció que ya ha visitado por cuenta propia a la encarcelada Carmen Villalba, la referente histórica del EPP y cuya hermana, presunta integrante de la guerrilla, fue detenida anoche.

La visita se produjo en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Asunción, donde Villalba cumple una larga condena por secuestro.

NUEVO LLAMADO A LA GUERRILLA

Por su parte, y en la misma rueda de prensa, el obispo de Concepción, Miguel Ángel Cabello, instó al EPP a que libere “de inmediato” a las tres personas que secuestró, les proporcionen asistencia médica o “indiquen el lugar donde reposan sus restos para orarles”.

Asimismo, el obispo hizo un pedido “a las personas de buena voluntad que tengan alguna información que comparezcan para dar información”.

El secuestro más reciente del EPP fue el de Óscar Denis, el 9 de septiembre cuando salía de la estancia ganadera de su propiedad, en el departamento de Amambay.

Desde entonces su familia sigue solicitando al EPP pruebas de vida de su padre e insiste que hace meses cumplió la exigencia de la guerrilla para su liberación: el reparto de víveres y pertrechos por valor de dos millones de dólares en varios asentamientos campesinos.

Además de Denis, siguen desaparecidos el policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016 por una escisión de ese grupo armado

HERMANOS VILLALBA

La rueda de prensa se produjo al mismo tiempo en que los organismos de seguridad informaran este jueves de la detención de una presunta integrante del EPP que sería Laura Villalba, hermana de Carmen y de Osvaldo Villalba, este considerado el jefe militar del grupo.

La mujer fue detenida en el departamento de Amambay y en posesión de una granada de mano, un arma corta y documentación, de acuerdo con esas fuentes.

El arresto se produjo a unos ocho kilómetros del área donde a mediados de noviembre la Fuerza de Tarea Conjunta dio muerte a tres miembros del EPP, entre ellos Lucio Silva, que era el miembro en activo más antiguo de la guerrilla.

Las autoridades paraguayas estiman que el EPP no sobrepasa las dos decenas de miembros, aunque contaría con una red de apoyo en las áreas del norte de Paraguay donde tiene presencia.

El grupo, que se creó en 2008 desde una orientación marxista, tiene entre sus objetivos los productores agropecuarios del norte, desde el secuestro, la extorsión y ataques a haciendas.

Etiquetas
stats