Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias apuesta por repetir las listas de Podemos en caso de nuevas elecciones

Iglesias critica que Rajoy no se haya "adelantado" a la renuncia de Soria y exige explicaciones

elDiario.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado esta mañana que, en caso de repetirse las elecciones, “lo razonable es que las personas que tuvieron el mandato de las bases de Podemos sean las mismas”.

Iglesias ha explicado, durante una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, que “no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero en la medida en que es una segunda vuelta y no unas nuevas elecciones resultado de una legislatura”, lo lógico es que “las personas que tuvieron el mandato de los bases de Podemos para representarlos sean las mismas”.

En este sentido, el líder de la formación no se ha pronunciado sobre la posibilidad de presentarse conjuntamente con Izquierda Unida en caso de celebrarse nuevos comicios, aunque ayer el secretario de Podemos, Pablo Echenique, abrió la puerta al diálogo. “En este momento no hablamos con IU, pero si hubiera una repetición de las elecciones es obligación por parte de Podemos, como mayor fuerza del cambio, dialogar con todos”, explicó el número tres de la formación. Ni Iglesias, ni Echenique han aclarado si Podemos reeditará su coalición con Compromís, En Comú y En Marea.

Mantiene su apuesta por un gobierno de izquierdas

Tras el rechazo casi unánime de las bases del partido a un Gobierno basado en el Pacto del PSOE-Ciudadanos, con un 88,23% de los votos en contra del acuerdo, Iglesias ha recalcado que van a “seguir siendo coherentes”, y a continuar apostando por la propuesta que defienden desde la dirección del partido.

“Nuestra oferta de un gobierno progresista sigue en pie”, ha recalcado Iglesias, en relación con las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las que apostaba por llegar a un acuerdo “en el último minuto”. No obstante, el líder de Podemos ha insistido en que “no quiere tomarle el pelo a nadie”, cuando ya han rechazado “nuestra propuesta de Gobierno”.

“Si eso cambiara y dijeran que sí, nosotros estaremos encantados”, aunque “espero que no apuesten con una acuerdo a tres con el Partido Popular, como espera Ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats