Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias cree que Sánchez busca a la derecha con sus palabras de la Fiscalía

El candidato de Unidas Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias (c), participa este miércoles en el mitin central de campaña de los comunes en Barcelona, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau (i), y el cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens (d).

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que las palabras del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de que la Fiscalía depende del Gobierno son una manera de decirle a la derecha que “Cataluña puede ser una excusa para pactar”.

En un mitin en el centro social las Cocheras de Sants ante más de mil personas en el que ha buscado el voto de los desencantados del PSC, Pablo Iglesias ha respondido a las palabras del presidente en funciones, que hoy ha provocado la polémica de la jornada con unas declaraciones en las que señala que la Fiscalía depende del Gobierno.

Pero Iglesias considera que Sánchez “no es tonto” y que con esas afirmaciones “estaba mandando un mensaje a la derecha”: “Cataluña puede ser una excusa para gobernar juntos”.

Porque, a juicio del candidato de Unidas Podemos, solo eso explica que el presidente “se haya echado encima a los fiscales, cuestionando la independencia de la Fiscalía” en un camino que en su opinión ya había iniciado en el debate, cuando dijo que se comprometía a traer al expresident catalán Carles Puigdemont.

“Abascal dice que le va a poner las esposas a Puigdemont y Sánchez dice que va a ir personalmente a por él”, ha reprochado Iglesias, que se ha preguntado si piensa subirse en un helicóptero para traerlo personalmente desde Waterloo o si el presidente cree que en España “no funciona la separación de poderes”.

Iglesias ha denunciado los vaivenes del Pedro Sánchez respecto a la resolución del conflicto en Cataluña y ha reprochado que hace solo dos días dijese que quería prohibir que pudiera celebrarse de nuevo una consulta como la del 1 de octubre de 2017. “Básicamente prohibir que la gente se pueda manifestar”, ha reprochado Iglesias.

Y tras recordar que Unidas Podemos defiende lo mismo “en Madrid, en Albacete y en Barcelona”, ha pedido a los votantes del PSOE que apuesten esta vez por la única fuerza que puede garantizar un gobierno progresista que apueste por el diálogo.

“Estoy orgulloso de ser español y quiero decir: ¡Visca Cataluña y visca la autonomía!”, ha asegurado Iglesias.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido la presencia en Barcelona de Pablo Iglesias porque él y sus compañeros, ha dicho, “son los únicos que no van cambiando de idea según sopla el viento” y que “han mantenido la voz del diálogo” con Cataluña.

Ada Colau ha asegurado que, “en estos años durísimos”, Unidas Podemos y En Comú Podem siempre han defendido que “no hay recetas milagrosas” y ha reivindicado su trabajo para conseguir “alianzas republicanas” que hagan posible un gobierno progresista.

Jaume Asens, el candidato por En Comú Podem -la confluencia catalana de Unidas Podemos- le ha dicho a Pablo Iglesias que la alianza “no es electoral solamente” sino que responde a un “proyecto común”: “Frente a la España del 'trío de Colón', hay una España nueva que tiene un corazón viejo, que defiende valores viejos de fraternidad, la plurinacionalidad y el federalismo”.

Tras reivindicar “la España de Clara Campoamor, de Lorca, de los Nueve de París, de los deportados de Mathausen y la de Machado”, Asens ha dicho que esa es también “la España de Pablo Iglesias”.

“Defender la España de Pablo Iglesias es defender Cataluña”, ha asegurado.

Etiquetas
stats