Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Interior reconoce que la infanta entra en coche a la cárcel para ver a Urdangarin y que no espera con los demás familiares

Instituciones Penitenciarias dice que la situación de Urdangarin es la habitual y prevé el primer permiso para finales de 2019

elDiario.es

La situación penitenciaria de Iñaki Urdangarin sigue protagonizando preguntas parlamentarias. El senador de En Comú Podem, Joan Comorera, ha preguntado al Ministerio de Interior sobre supuesto trato de favor al marido de la Infanta Cristina de Borbón y a ella misma desde que el cuñado del rey ingresó en la cárcel de Brieva para cumplir condena por el caso Nóos.

Urdangarin es el único interno varón de este centro penitenciario de mujeres, aunque el ministerio asegura en su respuesta oficial que alojar a Urdangarin en un módulo que ocupa solamente él no supone un gasto extra.

“El interno al que alude Su Señoría desarrolla en el módulo que ocupa una actividad penitenciaria que no conlleva gastos adicionales a la actividad que desarrollan otras personas internas en cualquier módulo del mismo centro”, asegura la respuesta oficial.

El ministerio sí reconoce en otra respuesta a Comorera que por cuestiones de seguridad se han visto obligados a tomar medidas excepcionales, y que en las dos visitas que ha realizado su esposa desde el 18 de junio, fecha en la que ingresó en el penal de Brieva (Ávila), ella ha accedido con su vehículo a las instalaciones de la prisión y no ha esperado su turno junto al resto de los familiares que acuden a ver a las demás reclusas, tal y como ha publicado El País. Prisiones pretende “evitar manifestaciones ofensivas o posibles altercados con otros comunicantes”, según la respuesta.

El Gobierno ha descartado que esto suponga un trato de favor, y destaca que las instituciones penitenciarias deben “garantizar la seguridad y la intimidad durante las visitas a internos y visitantes”.

“Las explicaciones del ejecutivo resultan sorprendentes. Un módulo, en una prisión para mujeres, dedicado en exclusiva a Iñaki Urdangarin y se nos dice que no supone un coste extra para las arcas públicas. Igualmente, se nos reconoce que Cristina de Borbón puede visitar a su esposo por cauces diferentes al resto de familiares de personas presas, pero se afirma que esto no supone ningún privilegio”, asegura el senador de En Comú Podem.

Urdangarin cumple una condena de cinco años y diez meses de prisión por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales.

Etiquetas
stats