La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India rechaza declaración de provincia de territorio en disputa con Pakistán

India rechaza declaración de provincia de territorio en disputa con Pakistán
Nueva Delhi —

0

Nueva Delhi, 1 nov (EFE).- La India rechazó hoy la declaración, por parte de Pakistán, de "provincia provisional" paquistaní de la zona de Gilgit-Baltistán, en la región de Cachemira, cuya soberanía se disputan ambas naciones, en tanto que las autoridades indias acusaron a las de Islamabad de intentar camuflar la "ocupación ilegal".

“El Gobierno de la India rechaza firmemente el intento de Pakistán de introducir cambios materiales en una parte del territorio indio, bajo su ocupación ilegal y forzosa", dijo en un comunicado el portavoz del ministerio de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

De acuerdo con el portavoz, tanto los territorios de Jammu y Cachemira, y Ladakh, bajo la administración de la India, como la zona de la denominada "Gilgit-Baltistán", son parte integral de este país en virtud de su integración en 1947, tras la partición subsiguiente a la independencia de la India y Pakistán del Imperio Británico.

"El Gobierno de Pakistán no tiene locus standi (capacidad legal) sobre territorios ocupados ilegal y forzosamente", añadió.

La declaración de la India fue hecha horas después de que el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, anunciase formalmente la declaración del "estatus provincial" para Gilgit-Baltistán, en el norte del país, durante un evento para conmemorar el 73 aniversario de la independencia de la región.

"Quiero felicitar a la gente de Gilgit-Baltistán por nuestra decisión de otorgarle el estatus provincial a Gilgit-Baltistán. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU)", dijo el primer ministro.

Esta proclamación es "un intento de Pakistán destinado a camuflar su ocupación ilegal", sin embargo, con esto "no puede ocultar las graves violaciones de derechos humanos, la explotación y la negación de libertades durante más de siete décadas a las personas que residen en estos territorios ocupados por Pakistán", dijo hoy la India.

Así, Nueva Delhi pidió a Pakistán "que abandone inmediatamente todas las áreas bajo su ocupación ilegal”.

La India y Pakistán se disputan esta región de mayoría musulmana desde la independencia y partición del subcontinente asiático en 1947 y han librado varias guerras por su soberanía.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 16:32 h

Descubre nuestras apps

stats