Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Arrimadas insiste ante Felipe VI en un “acuerdo a tres” para la investidura que ya han descartado PSOE y PP

Arrimadas acude por vez primera a Zarzuela a una ronda de consultas del rey

Carmen Moraga

Inés Arrimadas ha insistido ante el rey Felipe VI, con el que se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los “tres partidos constitucionalistas”, PSOE, PP y Ciudadanos, porque cree que es “la única vía moderada y estable para garantizar la estabilidad de España”. “Le he dicho al rey que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que Sánchez rectifique y no cierre ese acuerdo con populistas y separatistas que es nefasto para España”, ha señalado Arrimadas en una rueda de prensa posteriormente en el Congreso.

La propia Arrimadas propuso la semana pasada a Pedro Sánchez –por carta– y a Pablo Casado sentarse juntos a explorar ese acuerdo “moderado y constitucionalista” en base a los “221 escaños” que sumarían los tres grupos parlamentarios y los dos diputados de Navarra Suma. Tanto Sánchez como Casado han despreciado su idea.

El presidente en funciones ya ha avisado de que recibirá en La Moncloa a los dos líderes por separado, reuniones para las que Sánchez ni siquiera ha puesto fecha. Tampoco le seduce nada la idea a Casado, que ha dejado caer que “lo más sensato” es que vayan “de uno en uno”.

La portavoz de la gestora del partido, Melisa Rodríguez, reprochó este martes al líder del PP que no recoja el guante de la dirigente de su partido y lo achacó a que Casado prefiere ir a unas terceras elecciones. Hoy Arrimadas también ha invitado a Casado a aceptar su oferta. “Hoy mismo volveré a ponerme en contacto con Sánchez para concertar la fecha de una reunión para explorar esa vía”, ha anunciado. A su juicio, “quien tiene que dar el primer paso es el señor Sánchez. Casado no ha ganado las elecciones”.

Con esta visita al rey, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos se estrena como representante de su partido en una ronda de consultas de este tipo previa a proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno, dado que hasta su dimisión había sido Albert Rivera quien había participado en estas rondas de consultas.

Durante su comparecencia en el Congreso, ha sido muy dura con Sánchez: “Ayer vimos otra reunión de la vergüenza entre el PSOE y ERC y una negociación con condenados por sedición. Es lamentable que para conseguir un Gobierno esté vendiéndose a trozos a los populistas y a los separatistas”. “Un gobierno que depende de una sopa de letras no puede ser la alternativa para España”, ha insistido.

Arrimadas ha descartado cualquier otro escenario para cambiar de opinión en la investidura que no sea que Sánchez “rectifique” y decida no cerrar ese “Gobierno Frankenstein” con Iglesias como vicepresidente, y ha insistido en su propuesta de los 221 escaños porque “es la mejor manera de aprobar presupuestos e impulsar leyes”.

Etiquetas
stats