Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas presenta su candidatura alternativa a la de Bal en la que cede el protagonismo al eurodiputado Adrián Vázquez como secretario general

Presentación de la candidatura de Inés Arrimadas este viernes en Madrid.

Carmen Moraga / Aurora Santos-Olmo

20

Cuarenta y ocho horas después de que lo hiciera Edmundo Bal, la candidatura de Inés Arrimadas hacía públicos este viernes los nombres de los primeros espadas que irán en ella, de cara a las primarias previas a la Asamblea General extraordinaria de mediados de enero y en las que se dirimirá la nueva dirección del partido. Lo ha hecho en el mismo lugar elegido por su rival, frente al Congreso de los Diputados, en plena calle en lugar de en la sede, ya que ninguno de los dos ha oficializado todavía en la web de Ciudadanos las listas, un plazo que se abre el próximo día 26 de este mes y se cierra el 29.

Y si Edmundo apostaba como secretario general de su equipo por Santiago Saura, concejal madrileño y mano derecha de Begoña Villacís, Arrimadas ha optado por el eurodiputado Adrián Vázquez, que sustituyó al frente de la delegación de Bruselas a Luis Garicano y fue el nombre de “consenso” que se barajó para esa candidatura de la “unidad”, que finalmente no ha podido ser. Arrimadas, que seguirá siendo la portavoz en el Congreso hasta que se dirima el resultado de las primarias, ha decidido que la portavocía política la lleve Patricia Guasp, coordinadora autonómica de Baleares y portavoz en el Parlamento insular.

De hecho, Arrimadas, que cierra la candidatura, ha preferido mantenerse todo el tiempo en un segundo plano y ha cedido todo el protagonism a los dos. Vázquez ha sido el encargado de presentar ente la prensa este viernes, al filo del mediodía, a los compañeros que conforman el equipo. “Esta es una candidatura que lo que se compromete es a llevar las conclusiones del trabajo de escucha más ambicioso que se ha hecho en la historia de cualquier partido de España en democracia”, ha comenzado. Para el actual eurodiputado de la formación, una de las cosas más importantes es que los afiliados del partido quieren “que vuelva a ser útil, que vuelva a ser un partido que decida gobiernos a nivel local, autonómico y nacional”.

Vázquez ha remarcado que la candidatura es de “unidad” y que no van contra nadie. “Es cierto que nos falta Edmundo Bal y nos faltan algunos compañeros que nosotros hoy les tendemos la mano”, ha expresado. Una afirmación que en el turno de preguntas ha vuelto a remarcar, al ser preguntado por las críticas procedentes de la candidatura rival. “Hemos dejado huecos libres para integrar a Edmundo y a otros compañeros”, ha indicado, para añadir que “hoy mismo” les van a llamar “para intentar llegar a un acuerdo porque no tenemos futuro sin unidad, tenemos que ir todos juntos a la asamblea de refundación”.

Tal como adelantó Arrimadas, ella cerrará la lista con Begoña Villacís, quien junto al diputado malagueño Guillermo Díaz –que ejercerá como viceportavoz, y al que Vázquez ha defendido como “uno de los grandes diputados del Congreso”–, y algunos de los que este viernes estaban presentes, formaron el Equipo de la Refundación, conocido como G-8. Guillermo Díaz es uno de los pocos miembros del grupo parlamentario que se ha mantenido fiel a la líder.

En la lista también están Nacho Martín Blanco, diputado en el Parlamento catalán; Mariano Fuentes, concejal del Ayuntamiento de Madrid, que será el vicesecretario general, y Carlos Pérez-Nievas, coordinador de Ciudadanos en Navarra, en una clara apuesta por que su futuro equipo tenga la representación territorial más amplia posible. Todos ellos llegaron juntos a la Plaza de Las Cortes arropados por otros dirigentes territoriales que van a apoyar su apuesta, como Carlos Carrizosa,

Una de las incógnitas que quedaba por despejar era qué postura iba a adoptar la diputada valenciana y portavoz económica, María Muñoz, que según Bal fue la persona que él propuso como candidata de consenso para intentar una única lista unitaria pero Arrimadas rechazó. La propia Muñoz ha dejado claro este mismo viernes en una carta a la militancia subida a su perfil de Twitter que “no puede formar parte de ese trampantojo” que a su juicio representa la candidatura de Arrimadas, a la que acusa de haberla “intentado engañar” mientras lamenta que la candidatura“”auspiciada y controlada por la líder“, ”no sea realmente fiel a todo ese trabajo que durante todos estos meses hemos realizado nosotros junto a la militancia“.

“La candidatura por supuesto también está abierta a que se incorpore María y otros compañeros”, ha dicho también Guasp, que ha expresado que el proyecto “es de todos, no es el proyecto de nadie”.

En el acto de este viernes, los de Arrimadas han destacado también su apuesta por el “municipalismo”. Para ello, ha informado Vázquez, han creado una Oficina de Municipalismo, que estará dirigida por Joaquín Patilla y que contará, entre otros, con la ayuda del alcalde de Palencia. “Tenemos que centrarnos en mayo”, ha resumido el eurodiputado.

Etiquetas
stats