Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un influyente “tory”, forzado a dejar el Parlamento por cobro de servicios

Un influyente "tory", forzado a dejar el Parlamento por cobro de servicios

EFE

Londres —

0

El influyente conservador Malcolm Rifkind, que fue ministro en los Gobiernos de Margaret Thatcher y John Major, se vio forzado hoy a anunciar su salida del Parlamento por el caso del cobro de servicios ajenos a su labor como diputado.

El escándalo, en el que también resultó salpicado el exministro de Interior y de Exteriores laborista Jack Straw, ha iniciado un debate sobre si se debe prohibir a los diputados aceptar trabajos al margen de sus responsabilidades como parlamentarios.

En un país en el que los medios observan con atención la integridad de los políticos, Rifkind y Straw cayeron en una trampa montada por periodistas del diario “The Daily Telegraph” y el Canal 4, que se hicieron pasar por representantes de una empresa privada china que buscaba los servicios de intermediación de los diputados.

Con cámaras ocultas, los periodistas filmaron el momento en el que Rifkind y Straw -ambos considerados pesos pesados en sus respectivas formaciones- explicaban los trabajos que podían ofrecer y lo que cobraban por estos servicios.

Aunque la legislación británica no impide a los diputados tener otro empleo, están obligados a actuar con la mayor transparencia posible pues deben informar a la Cámara de los Comunes sobre cualquier regalo que reciben o trabajo que hagan fuera de Westminster.

Presionado por su partido y a casi dos meses de las elecciones generales británicas, Rifkind comunicó que dejará el Parlamento en los próximos comicios y que dimitirá como presidente del influyente Comité de Seguridad e Inteligencia de los Comunes.

No obstante, el diputado continuará hasta mayo como miembro de ese comité pero dejará la presidencia.

A pesar de que ayer Rifkind defendió a capa y espada que no era culpable de nada, las presiones de los “tories”, que claramente temen que el escándalo pueda empañar su campaña electoral, obligaron al diputado a poner fin, de manera inesperada, a sus más de cuarenta años al frente de la primera fila de la política británica.

El parlamentario, que representa a la circunscripción de Kensington (Londres), dijo que aceptaba la investigación de su partido sobre su actuación en la polémica y que prefería no optar a la reelección para evitar incertidumbre en los próximos meses.

“Esta es una decisión personal. No he recibido una petición al respecto de mi circunscripción pero creo que se trata de una decisión correcta y apropiada”, añadió.

Tras conocerse la dimisión, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, dijo que éste “respeta y apoya” la decisión del diputado pero que hubo denuncias “graves” en las revelaciones que salieron ayer a la luz.

Rifkind se marcha de la presidencia del comité antes de que éste publique pronto un informe en materia de privacidad y seguridad relacionado con las denuncias de Edward Snowden, exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés), sobre el espionaje masivo de teléfonos y correos electrónicos.

“De ninguna manera quiero que el trabajo del comité y la publicación del informe queden afectados por una controversia sobre mi posición. He concluido (...) que es mejor que este importante trabajo quede a cargo de un nuevo presidente”, explicó el diputado al comunicar su dimisión.

En la filmación tomada por los periodistas se podía escuchar a Rifkind decir que tiene buenos contactos y que tiene “acceso” a cualquier embajador británico.

Por su parte, a Straw se le escuchó decir que cuando ofrece un discurso cobra 5.000 libras (6.500 euros).

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha indicado que está a favor de prohibir que los diputados asuman otros trabajos que no sean los parlamentarios y ha pedido a Cameron que lo apoye.

En el Gobierno de Margaret Thatcher (1979-90), Rifkind fue ministro para Escocia, mientras que con John Major (1990-97) fue titular de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Etiquetas
stats