Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Interior modula la respuesta y despliega por ahora en Catalunya una tercera parte de los agentes movilizados para el 1-O

Enfrentamientos entre policías y manifestantes en exterior y parking de T-1

Pedro Águeda

La respuesta operativa del Ministerio del Interior a las protestas en Catalunya es modular el envío de efectivos de acuerdo al número y la gravedad de los disturbios que se produzcan y los efectivos disponibles de Mossos d’Esquadra. En estos momentos, la suma de policías y guardias civiles enviados para reforzar el despliegue de la policía autonómica no alcanza los 2.300 agentes, algo más de una tercera parte que los desplegados para hacer frente al 1-O hace dos años, según los datos recabados por eldiario.es de Policía y Guardia Civil.

Con este criterio, el departamento de Fernando Grande-Marlaska ha acordado que a los agentes presentes en la comunidad autónoma se sumen mañana alrededor entre 150 y 200 agentes de la Unidad de Intervención Policial. Dependiendo de los acontecimientos de las próximas horas se valorará que se sumen a ellos otros agentes de la Unidad de Protección y Reacción (UPR), también dedicados a la seguridad ciudadana y con experiencia en control de masas. El movimiento Tsunami Democràtic ha convocado nuevas movilizaciones para hoy. Coincidiendo con las de los últimos dos días, grupos violentos destrozaron mobiliario urbano y se enfrentaron a la policía.

En esta valoración de los hechos, el Ministerio del Interior está evaluando igualmente reforzar la presencia de la Guardia Civil. En este caso se debe a la preocupación porque están creciendo los cortes en los transportes y sabotaje en las comunicaciones, un tipo de protesta del que se está ocupando el instituto armado, también en colaboración con los Mossos d’Esquadra.

El refuerzo inmediato de antidisturbios de la Policía consiste en cuatro grupos de la UIP, tres de ellas procedentes de Madrid. Esos cuatro grupos se suman a otros 35 desplegados ya en Catalunya -31 de UIP y 4 de UPR-. La mayoría de ellos están en la provincia de Barcelona y en toda la comunidad autónoma suman 1.200 efectivos, casi 1.400 con los que lleguen en las próximas 24 horas.

Para contextualizar este dispositivo cabe señalar que son el número de agentes que se movilizan en la capital de España para un partido de Champions League y algo más que en grandes manifestaciones como las Marchas de la Dignidad de abril de 2014, los disturbios más graves en la capital en estos últimos cinco años.

En cuanto a la Guardia Civil hay 920 agentes desplegados en Catalunya. De ellos, 670 son del GRS, los antidisturbios del instituto armado. Completan el dispositivo de la Guardia Civil hasta esos 950, 100 de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y 60 del Grupo de Acción Rápida (GAR), el grupo de élite. El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha suspendido los permisos de los agentes destinados en Catalunya hasta el próximo 31 de octubre con la posibildiad de prorrogar esa medida.

En la noche de este martes se produjeron en toda Catalunya un total de 51 detenidos y 72 agentes heridos. A lo largo del día de hoy se han producido otros tres arrestos vinculados a esos disturbios. En la localidad de Balaguer, los Mossos han detenido a Albert M.C por su presunta participación en el ataque a la Subdelegación del Gobierno en Lleida. En Barcelona han sido arrestados este mediodía Patricio N. y Oriol. F acusados de haber lazado objetos y agredido a agentes durante un acto de Ciudadanos en el barrio de Horta.

Etiquetas
stats