Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda, feliz por el acuerdo y el comienzo de una nueva relación con Londres

Dublín —

0

Dublín, 24 dic (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró este jueves que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) hayan logrado un acuerdo sobre su futura relación comercial pos-Brexit, después “de cuatro largos años de negociaciones”.

Martin agradeció en su cuenta de Twitter la labor desempeñada para llegar a este histórico pacto por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el negociador jefe comunitario, Michel Barnier.

“Aunque en la UE echaremos de menos al Reino Unido, el hecho de que ya tenemos un acuerdo significa que ahora podemos centrarnos en cómo gestionaremos una buena relación en los años venideros”, escribió el jefe del Gobierno irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, también festejó que la salida del país vecino se producirá de una manera ordenada, gracias a “cuatro años” de esfuerzos que han desembocado en un acuerdo que “protege a Irlanda y a la UE”.

Sus tuits, más expresivos y navideños que los de Martin, con emojis de la bandera comunitaria, irlandesa y británica y hasta un Papá Noel, repasó las certezas que recoge el texto acordado el día de Nochebuena entre Londres y Bruselas.

El responsable de la diplomacia de Dublín destacó que el pacto asegura que no volverá a erigirse una “frontera dura” entre las dos Irlandas, una de las líneas rojas para este país durante todo este proceso, pues el Brexit amenazaba su invisibilidad, clave para toda la economía de la isla y el proceso de paz.

Aunque todos los detalles del acuerdo, de más de 2.000 páginas, no están aún claros, Coveney confirmó que “el mercado único está a salvo”, así como “la posición de Irlanda” dentro de ese espacio económico.

Tampoco habrá “aranceles o cuotas sobre el comercio”, al tiempo que comienza una “nueva” era de relaciones con el Reino Unido, agregó.

Etiquetas
stats