Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Itxaso aboga por “asumir con cierta naturalidad” que se puedan dar “tiranteces” entre PSOE y U-Podemos en el Gobierno

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha abogado por “asumir con cierta naturalidad” que se puedan dar “tiranteces” entre PSOE y U-Podemos en un Ejecutivo de coalición que se debe “cuidar”.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Itxaso analiza también la decisión del PNV de no enmendar a la totalidad las Cuentas de 2022 y vaticina que “habrá Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de los grupos vascos”.

“El Gobierno cumple siempre sus compromisos. En negociaciones como éstas todo el mundo quiere aparentar que tiene influencia y es un juego que está previsto. El Gobierno demostrará que cumplimos lo acordado. Una de las grandes diferencias con Cataluña es que allí a los partidos nacionalistas se les acusa de 'botifler' (traidor), y aquí es al contrario; hay una pelea por ver quién protagoniza más el apoyo al Gobierno”, destaca.

Respecto al Tren de Alta Velocidad, señala que existe un protocolo que se va a firmar en breve para clarificar el soterramiento en Vitoria, y “algo mas costará hacerlo en Bilbao”. “La voluntad de cumplir lo comprometido es total”, añade.

Por otro lado, valora el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “está abriendo caminos inéditos”, ya que “nunca antes habíamos tenido una coalición y para eso se necesita una cultura”.

“Pero más nos vale asumir con cierta naturalidad que las tiranteces forman parte de la supervivencia propia de unos socios que tienen que cooperar y al mismo tiempo competir”, indica, al tiempo que apuesta por resolver las diferencias entre ambos “internamente”.

A su juicio, es necesario así cuidar la coalición“ y actuar con responsabilidad. ”Podemos quiere marcar su propio perfil pero no sé si es muy pronto. Esta sensación preelectoral permanente no es buena para el país“, finaliza.

Por último, advierte al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que los socialistas conocen “muy bien a la izquierda abertzale”. “Nos hemos enfrentado a sus prácticas y siempre la hemos mirado de frente. No sé si Ortuzar puede decir lo mismo”, incide.

Etiquetas
stats