Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide a Podemos que negocie un acuerdo programático con el PSOE aunque no haya gobierno de coalición

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a Juanma del Olmo, Irene Montero, Noelia Vera, Sira Rego, y Pablo Echenique.

elDiario.es

Izquierda Unida acaba de pedir a Podemos través de un comunicado que negocie un acuerdo programático con el PSOE aunque no haya gobierno de coalición. “Creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral”, dicen en la parte final, justo un día después del intento de investidura fallida de Pedro Sánchez.

El partido considera que es “en los momentos más convulsos cuando más firmemente” deben mantener “como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadoras”.

La organización de Alberto Garzón, durante esta semana de investidura, ya había mostrado sus discrepancias a lo largo de la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE. Izquierda Unida cuenta con seis diputados en el grupo confederal –Alberto Garzón, Enrique Santiago, Eva García Sempere, Roser Maestro; Yolanda Díaz, de Galicia en Común; y Joan Mena, de Catalunya en Comú–.

En el comunicado, también se dirigen a los socialistas. Les piden que apuesten de manera decidida por un gobierno de izquierdas. Algo que la izquierda ha afeado a los de Sánchez durante toda la semana es que pidiera en diferentes momentos del debate que la derecha posibilitase su gobierno. 

“Exigimos al PSOE que no incumpla su principal promesa electoral y apueste decididamente por un gobierno de izquierdas, haciendo caso al clamor popular que reclama un acuerdo de izquierdas en lugar de ceder ante las presiones de los poderes económicos que están trabajando sin descanso para evitar dicho gobierno”, dicen también en otra parte del comunicado.

La abstención de Unidas Podemos acabó con la investidura de Pedro Sánchez, tal y sucedió como en el año 2016. Si no se logra un acuerdo en septiembre, España tendrá que afrontar sus cuartas elecciones generales en cuatro años el próximo 10 de noviembre.

Una repetición electoral, mencionan también en el texto, “solo beneficiaría a las derechas y, por consiguiente, a las élites económicas de nuestro país. Todavía estamos a tiempo de evitar lo que a todas luces es un riesgo innecesario e inasumible por una ciudadanía que no necesita más crispación, sino propuestas”.

Etiquetas
stats