eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Renzi obtiene una discreta victoria en las elecciones regionales italianas

El Partido Democrático, del primer ministro, gana en cinco de las siete regiones donde se votaba, pero pierde un baluarte histórico de la izquierda en Liguria

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte ganan votos, mientras Berlusconi sigue perdiéndolos

22 Millones de italianos votan hoy para renovar los gobiernos de siete regiones

El centro izquierda se impuso en las elecciones regionales celebradas este domingo en Italia al ganar en cinco de las siete donde se votaba, aunque el Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, sufrió un claro retroceso respecto a las pasadas europeas.

El PD ha pagado caro las divisiones que han hecho que en algunas regiones los disidentes hayan presentado a sus propios candidatos disgregando el voto de la izquierda.

Los resultados aún no son definitivos, ya que sigue el recuento en algunas regiones, pero el PD sumó el 46% en Toscana, el 35% en Las Marcas, pero descendió al 25% en Liguria y ronda el 20% en Campania y en Apulia.

Todo indica que el centro izquierda ha perdido uno de sus bastiones, la Liguria, donde se ha impuesto el candidato de la coalición de centro derecha y uno de los hombres de confianza de Berlusconi, Giovanni Toti, con el 34,6%, mientras que la candidata del PD, Raffaella Paita, obtuvo el 27,9%.

Pero ha recuperado la Campania, donde Vicenzo de Luca parece que se impondrá al gobernador saliente del centro derecha, Stefano Caldoro. El problema es que De Luca está siendo investigado por corrupción y la comisión antimafia del Parlamento lo declaró el viernes como un candidato "no adecuado" para gobernar.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo se ha convertido en el segundo partido en todas las regiones como demuestra el 19% en Las Marcas o el 18% en Campania. Pero además es el primer partido en Liguria, con el 22% conseguido por Alice Salvatore, en la que era la primera vez que este movimiento se presentaba en esta región.

"Somos un movimiento en ascenso. El resultado de hoy es impresionante", afirmó uno de los miembros del M5S y vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Luigi Di Maio.

La Liga Norte no sólo arrasó en Veneto, donde se confirmó el gobernador saliente Luca Zaia, sino que atraviesa las "fronteras" de su llamada Padania para conseguir el 20% en Ligura, el 16% en Toscana, el 15% en Umbria y el 13% en Las Marcas.

Aunque Berlusconi puede considerarse satisfecho por los resultados en Liguria, su partido sigue perdiendo votos y se sitúa en el 10%.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha