Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jornada de huelga en la provincia minera marroquí de Yerada contra la marginación

Jornada de huelga en la provincia minera marroquí de Yerada contra la marginación

EFE

Yerada (Marruecos) —

0

La provincia minera de Yerada, en el noreste de Marruecos, vivió hoy una jornada marcada por una huelga general y protestas que reflejan el descontento social desatado desde hace una semana en la zona tras la muerte de dos mineros clandestinos de carbón.

Miles de personas de todas las edades recorrieron las principales calles de la ciudad de Yerada para protestar contra la marginación que sufre su región, según pudo constatar Efe en el lugar.

Los manifestantes se congregaron en la plaza céntrica del Amal y marcharon hasta la sede de la municipalidad coreando consignas para reclamar justicia social y alternativas económicas para una zona cuya principal actividad de subsistencia es la minería.

En la marcha participaron también habitantes de otros pueblos cercanos como Tgafayet, Ganfouda, Ain Beni Mathar y Mrija que marcharon hasta Yerada.

La manifestación se desarrolló sin incidentes en medio de una moderada presencia policial.

“La gente caminó más de 30 kilómetros desde otras comarcas para incorporarse a la manifestación. No vamos a renunciar a las protestas hasta que los responsables respondan a nuestras demandas sociales”, dijo a Efe Bahaui Mohamed, miembro del comité organizador las protestas sociales de Yerada.

Bahaui explicó que los manifestantes reclaman esencialmente una solución al problema de las elevadas facturas del agua y electricidad, así como alternativas económicas en la región, que dependía en el pasado exclusivamente de la actividad minera.

En el comienzo del día, la huelga general convocada en la ciudad de Yerada, y en toda la provincia homónima, tuvo un elevado seguimiento.

El paro de la actividad ha sido palpable en la Administración y en todos los comercios y cafés del municipio, que estaban cerrados sin excepción, junto con los servicios de transporte urbano e interurbano de taxis y autobuses, que no estaban operativos.

El representante regional de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT, uno de los seis organismos sindicales y políticos que convocaron la huelga), Abdelilah Laaraj, cifró en un 97 % el seguimiento de la huelga tanto en la ciudad de Yerada como en la provincia homónima, que integra unos quince municipios y cuya población suma más de 108.000 habitantes.

En el mercado cubierto, el principal de Yerada, numerosos comerciantes huelguistas se concentraron frente a sus tiendas cerradas.

“La muerte de los dos mineros el pasado viernes fue la gota que colmó el vaso, participo en esta huelga para solidarizarme con todos los habitantes y denunciar la marginación de esta zona y reclamar alternativas económicas”, contó a Efe Ali, un comerciante del mercado.

Yerada vive desde 1998 una crisis económica desde el cierre de las minas de carbón de la zona y desde entonces afloraron actividades de extracción de carbón de forma artesanal en minas clandestinas.

“Queremos que se solucione el problema de las facturas del agua y electricidad, una alternativa económica para toda la provincia y que los responsables rindan cuentas a los habitantes”, explicó a Efe Abdelfattah Chahlal, habitante de Yerada.

Las protestas de Yerada, que prosiguen de forma diaria desde el pasado viernes, estallaron cuando dos hermanos de 30 y 20 años que trabajaban como mineros murieron tras quedarse atrapados al inundarse una mina clandestina de carbón.

El portavoz de Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, dijo ayer que el Ejecutivo está “muy preocupado” por la situación en Yerada y aseguró que está actuando para responder a las reivindicaciones de la población.

Además, añadió que las autoridades han actuado para garantizar la producción de carbón en las minas de Yerada porque “las oportunidades de empleo en la región están estrictamente vinculadas a este sector”.

Fátima Zohra Bouaziz

Etiquetas
stats