El candidato conservador a las elecciones europeas, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que rechazará el puesto de presidente de la Comisión Europea (CE) si en la votación en la Eurocámara precisa el apoyo de euroescépticos y ultraderechistas.
El exprimer ministro luxemburgués y exjefe del Eurogrupo realizó estas declaraciones en un programa electoral de la cadena de televisión pública alemana “ARD” en el que él y el candidato socialdemócrata, Martin Schulz, se sometieron a las preguntas del público.
“No seré elegido por fascistas y racistas. No aceptaría la elección”, aseguró Juncker al ser interrogado sobre la posibilidad de que necesitase los votos de euroescépticos y ultraderechistas para alcanzar una mayoría.
Tanto Juncker como Schulz advirtieron de forma crítica sobre el auge del populismo en Europa y del peligro de que la próxima Eurocámara cuente con un importante porcentaje de parlamentarios que no creen en el proyecto europeo.
A este respecto, el candidato socialdemócrata, de origen alemán, instó a sus conciudadanos a acudir a las urnas para que los votos de los extremistas sean menos en proporción, para lograr que el neonazi NPD, que defiende “la ideología de Adolf Hitler”, no logre un europarlamentario que “ensucie el nombre de Alemania” en Europa.
Partidos como el Frente Nacional francés o el Partido para la Independencia de Reino Unido podrían ser las formaciones más votadas de sus respectivos países y ayudar a que el número de euroescépticos en el Parlamento Europeo (PE) sea el más elevado de su historia.