La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras y Romeva trasladan a líderes europeos la necesidad de una ley de amnistía para "poner fin a la represión"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat (izquierda); el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull (derecha) salen de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

VIER/PAU

BARCELONA —

0

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han trasladado este viernes a líderes europeos la necesidad de aprobar una ley de amnistía para liberar a los líderes independentistas encarcelados y "poner fin a la represión" del Estado español.

Se ha producido tras un encuentro telemático este viernes con el copresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Philippe Lamberts, en el que han analizado "la actual situación política en Cataluña, España y Europa", según un comunicado de ERC recogido por Europa Press.

Durante la videoconferencia, Junqueras ha trasladado a los líderes ecologistas la necesidad de aprobar una ley de amnistía que "ponga punto final a la represión y la persecución que sufren miles de personas".

Para él, los indultos son soluciones individuales pero que a su parecer no solucionan el problema colectivo que existe, y ha apostado por encontrar una solución que "devuelva a la política lo que es esencialmente un problema político: y eso solo lo permite la ley de amnistía".

Por su parte, Romeva ha querido comentar el informe de la Comisión de salud del Estado de Derecho en la Unión Europea, en el que se pone de relieve la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la relación de dependencia que existe entre la Fiscalía General y el Gobierno, y los reiterados avisos del Consejo de Europa sobre "una politización del poder judicial".

Y asegura que se trata de un problema que se quiere obviar: "Que hoy haya presos políticos, exiliados y centenares de personas perseguidas por expresar su opinión o por disentir políticamente es consecuencia de lo que este informe señala y Europa tiene que se consciente".

LA CARTA

Los copresidentes del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo Philippe Lamberts y Ska Keller, tras el encuentro telemático este viernes con Junqueras y Romeva, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le piden soluciones políticas y la libertad de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O.

En la carta los líderes ecologistas piden a Pedro Sánchez acelerar lo antes posible la articulación las opciones disponibles para el impulso de "una solución política que permita a los líderes encarcelados recuperar su libertad, una medida que se ha vuelto más urgente aún tras la decisión judicial de suspender su tercer grado".

Considerar que la suspensión del tercer grado para los líderes del 1-O en medio de la pandemia ha convertido la situación personal y familiar de los encarcelados "en aún más difícil si cabe".

Y han querido recordarle en este sentido la reciente recomendación realizada por la Comisaría de Derecho Humanos de Naciones Unidas, Michèle Bachelet, sobre la necesidad de "garantizar la protección de la salud de las personas encarceladas durante la pandemia, a través de su puesta en libertad en la medida en que ello sea posible".

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 11:42 h

Descubre nuestras apps

stats