Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La junta militar de Tailandia pide fijar una fecha para las elecciones

La junta militar de Tailandia pide fijar una fecha para las elecciones

EFE

Bangkok —

0

La junta militar que gobierna Tailandia emitió hoy un decreto por el cual pide a la Comisión Electoral fijar una fecha para la celebración de elecciones, tras cerca de cinco años de dictadura.

Un portavoz de la comisión confirmó a Efe que el organismo debe anunciar la fecha de los comicios con plazo máximo de cinco días y que la votación debe celebrarse antes del 9 de mayo.

La Comisión Electoral tiene previsto reunirse esta tarde, aunque el representante no precisó si durante la cita tratarán sobre la fecha de los sufragios.

El decreto, firmado por el rey Vajiralongkorn y publicado en la Gaceta Real -el boletín oficial de Tailandia-, allana la vuelta al país a la democracia tras el golpe de Estado incruento de mayo de 2014, encabezado por el actual primer ministro, el general Prayut Chan-ocha.

Según analistas políticos locales, se estima el 24 de marzo como la fecha más probable.

Las razones estarían en que las autoridades quieren evitar que los resultados oficiales -que suelen tardar varias semanas- y la formación del futuro Gobierno coincidan con las preparaciones de la coronación del rey Vajiralongkorn, fijada entre el 4 y 6 de mayo.

Prayut no ha aclarado si quiere postularse a un segundo mandato, pero los analistas políticos y los medios locales estiman que es muy probable.

De carácter iracundo, el primer ministro ha usado sus poderes para perseguir a disidentes, al tiempo que ha cortejado a los empresarios con promesas de estabilidad y a las clases populares con ayudas financieras.

Cuando tomó el poder, Prayut se comprometió a imponer orden y luchar contra la corrupción y las divisiones políticas en medio de protestas antigubernamentales.

Sin embargo, sus críticos lo acusan de tratar de mantenerse en el poder y de perseguir a sus adversarios, principalmente a los miembros de la familia Shinawatra, que han ganado todas las elecciones desde 2001 bajo diferentes marcas políticas (Thai Rak Thai, Partido del Poder del Pueblo y Puea Thai).

Tailandia ha vivido 20 golpes de Estado e intentonas desde que se abolió la monarquía absoluta en 1932.

Etiquetas
stats