La Justicia belga revisará el caso de Valtonyc por injurias a la corona para decidir sobre su extradición

El rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, acompañado por sus abogados Paul (i) y Simon (d), este martes en el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

8

El caso Valtònyc se vuelve a atascar en Bélgica después de que Apelación rechazara su extradición hace tres semanas. La Justicia belga revisará el caso del rapero en lo relativo a las injurias a la Corona para decidir sobre su extradición. Así lo ha decidido este martes la Corte de Casación belga, que ha denegado el recurso de la Fiscalía –presentado en representación de España– por enaltecimiento y amenazas, “y devuelve el fallo por injurias al Tribunal de Gante para que reformule su decisión sobre las injurias”.

Casación quiere que se examine si se puede entregar Valtònyc por injurias comunes, con el Código Penal, no con la ley especial de injurias a la Corona. No obstante, el Tribunal de Apelación de Gante deberá “tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional”, que recoge la jurisprudencia de Estrasburgo sobre libertad de expresión y elimina de facto las injurias a la Corona en Bélgica.

“La Corte de Casación ha dictaminado que no haya extradición por enaltecimiento del terrorismo ni por amenazas”, ha explicado el abogado belga de Valtònyc Simon Bekaert: “En lo que respecta a los insultos a la Corona, la Corte devuelve el caso al Tribunal de Apelación de Gante, que tiene que volver a ver el caso sobre ese punto en particular”.

El pasado 28 de diciembre el Tribunal de Apelación de Gante rechazó la entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, por un delito de amenazas, tras haber descartado previamente la Justicia belga los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por los que también le reclama la justicia española. El fallo del tribunal de Apelación de Gante podía ser recurrido por las partes ante el Tribunal de Casación, cosa que ha hecho la Fiscalía con el resultado conocido este martes en relación a revisar la parte de las injurias, que había sido descartada.

En efecto, el Tribunal Constitucional de Bélgica había alejado la extradición de Valtònyc el pasado 22 de octubre, cuando decidió que los insultos al rey estaban amparados por la libertad de expresión; y, por tanto, que una ley belga de 1847 relativa a las ofensas al rey “es contraria a la libertad de expresión”, por lo que no se podría aplicar para juzgar al rapero en 2021.

La justicia belga ya había rechazado en primera instancia la entrega de Valtònyc en septiembre de 2018, alegando que no existía la doble incriminación, es decir, que los cargos por los que fue condenado en España no estaban tipificados como delito en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante ante el Tribunal de Apelación, que falló el pasado 28 de diciembre.

Y ahora Casación devuelve el caso al Tribunal de Apelación en lo relativo a las injurias, a pesar del fallo del Constitucional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats