Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenia y Etiopía reafirman su compromiso con la reconstrucción de Somalia

Kenia y Etiopía reafirman su compromiso con la reconstrucción de Somalia

EFE

Nairobi —

0

Kenia y Etiopía reafirmaron hoy su compromiso de seguir trabajando juntos para ayudar al Gobierno de Somalia en la reconstrucción del país, que desde un golpe de Estado hace más de dos décadas ha estado sumido en una profunda crisis.

“Kenia y Etiopía siguen siendo socios estratégicos, especialmente (...) en la búsqueda de paz y estabilidad política en Somalia”, aseguró el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, que viajó a Nairobi en una visita oficial.

El jefe de Estado keniano también quiso destacar que “Kenia y Etiopía siguen soportando una carga desproporcionada por la larga crisis que afecta a nuestro país desde hace más de 20 años”.

Kenyatta subrayó por otra parte su compromiso en impulsar las relaciones bilaterales con Etiopía para crear oportunidades que beneficien a los dos países africanos.

La declaración de intenciones de Kenia y Etiopía se produce tan sólo un día después de que el primer ministro etíope asegurara ayer en una sesión parlamentaria que su gobierno estaba “ansioso” por retirar las tropas que tiene desplegadas en Somalia, al no considerarlas necesarias.

“El grupo rebelde Al Shabab no tiene fuerza significativa en las zonas en las que nuestras tropas están desplegadas”, dijo ayer Hailemariam.

“Por eso le hemos dicho (a la Unión Africana y al Gobierno de Somalia) que no hay necesidad de que nos quedemos más tiempo en Somalia, por lo que nuestras tropas deberían ser sustituidas en breve”, explicó el primer ministro etíope.

Etiopía envió sus tropas a Somalia en noviembre de 2011 para apoyar a los efectivos de la Misión de Paz de la UA en Somalia (AMISOM) y al que entonces era el gobierno de transición somalí en su lucha contra los rebeldes islamistas de Al Shabab.

Etiquetas
stats