Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara baraja retomar suplicatorios de JxCat de forma semipresencial

La Eurocámara baraja retomar suplicatorios de JxCat de forma semipresencial
Bruselas —

0

Bruselas, 30 oct (EFE).- Los suplicatorios sobre la inmunidad parlamentaria de los tres eurodiputados de JxCat podrían retomarse en las próximas semanas gracias a una nueva propuesta de los servicios jurídicos de la Eurocámara, que plantea que los diputados afectados pudieran participar en las audiencias desde su domicilio.

Los suplicatorios sobre la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí se han mantenido por el momento en pausa debido a las condiciones de trabajo que impone la pandemia, ya que no se han podido celebrar las comparecencias a puerta cerrada de los diputados afectados, necesarias para elaborar el informe final.

Por tratarse de un proceso parlamentario en el que se abordan los derechos fundamentales de un diputado, el reglamento de la Eurocámara exige “presencialidad” y absoluta confidencialidad, además de un voto secreto, unos extremos que hasta ahora no han podido darse por la actual crisis sanitaria.

En un informe, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han planteado a la Comisión de Asuntos Jurídicos -el organismo que se encarga de tramitar los suplicatorios- que estos procesos no pueden posponerse de forma indefinida a la espera de que la situación sanitaria permita retomar las reuniones presenciales, explicaron a Efe fuentes parlamentarias.

Las audiencias a puerta cerrada podrían así reemplazarse por reuniones híbridas con los diputados participando desde las oficinas del Parlamento en los Estados miembros o desde sus domicilios siempre que se pueda “garantizar realmente la confidencialidad de las discusiones y de los documentos”.

La propuesta de los abogados de la Eurocámara será analizada por los coordinadores de la Comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, que decidirán entonces si la consideran lo suficientemente garantista para los derechos de los diputados que se ven sometidos al suplicatorio.

Fuentes de este organismo parlamentario prefieren no adelantar acontecimientos sobre si se dará el visto bueno a este formato y dijeron que se respetarán los procesos parlamentarios.

La próxima reunión de esta comisión está prevista para el próximo 16 de noviembre.

Pese al retraso en estas comparecencias a puerta cerrada, sí se ha avanzado mucho en el trabajo jurídico previo en estos meses, en concreto en el trabajo de campo y análisis de la documentación aportada por los tres eurodiputados.

En septiembre, Vázquez aseguraba que quería que el proceso con los diputados catalanes sea “escrupulosamente garantista” y sin permitir “que nadie convierta esto en un circo o en un acto electoral”.

El objetivo, apuntaron fuentes parlamentarias, es que los tres diputados catalanes “no puedan tener ninguna queja sobre el proceso al que van a ser sometidos, sea cual sea el resultado”.

La normativa de los suplicatorios prevé que éstos solo puedan ser rechazados si la comisión de Asuntos Jurídicos determina que el país de origen (en este caso, España) les está procesando por opiniones o votos emitidos como eurodiputados o si la finalidad real del juicio es socavar su actividad política o la de la Eurocámara.

Etiquetas
stats