Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lastra insta a Casado a dialogar y romper sus pactos con Vox para ser creíble

Lastra insta a Casado a dialogar y romper sus pactos con Vox para ser creíble
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a que, para ser creíble en su distanciamiento de Vox, rompa los pactos con este partido en las comunidades y acepte la mano tendida del Gobierno para dialogar sobre asuntos que está bloqueando.

Lastra ha hecho esa petición en el debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Vox y en el que ha felicitado a Casado por su “buen ataque” a se partido en su intervención en el debate.

Pero de la misma forma le ha reprochado el “teatrillo que se ha montado” porque no ha defendido la democracia frente al extremismo y solo ha reivindicado para el PP el poder hegemónico de la derecha y ha aprovechado para atacar al Gobierno.

La dirigente socialista ha recalcado que Vox es un partido fascista que hace gala de ello en cuanto puede y que ha presentado una moción con la que ha dicho pretender salvar a España a base de insultos y amenazas.

Una moción que, a su juicio, ha convertido el hemiciclo del Congreso en “un circo de odio, ruido y furia” y que ha sido impulsada por un partido que “siembra el miedo” porque quiere tener a los ciudadanos paralizados y enfrentados.

Dirigiéndose a Casado le ha advertido de que ese miedo a Vox puede arrastrar al PP al extremismo.

Ha sido en ese momento cuando ha planteado al presidente del PP si, después de su intervención en la moción de censura, iba a romper sus pactos con Vox en comunidades como Madrid, Andalucía y Murcia en las que están gobernando gracias a su apoyo.

“Si quiere usted ser creíble, debe usted ir más allá”, ha añadido instando a la ruptura de esos acuerdos y a plantar cara a quienes quieren acabar con la democracia.

Ha subrayado que Vox solo tiene el poder que otros quieran darles al abrirle la puerta de las instituciones, y ha pedido a Casado que “deje de sujetar el altavoz de la extrema derecha”.

Frente a ello, le ha instado a regresar al diálogo para resolver las diferencias y dejar de mantener una actitud de bloqueo en la renovación de las instituciones.

“La política no puede ser solamente confrontación y bloqueo. Se equivoca con sus vetos y negativas a dialogar”, ha añadido.

Lastra ha reprochado al PP que en España entre la crispación cada vez que este partido sale del Gobierno, y ha vuelto a advertirle que con su actitud hacia Vox lo que están haciendo es “alimentar a un monstruo”.

Tras pedir a Casado que escuche a los dirigentes de su partido que le piden moderación, ha vuelto a tenderle la mano al diálogo y a pedirle la responsabilidad que ha dicho que se le supone a un partido de gobierno como el PP.

Etiquetas
stats