Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de Logroño condena a Ciudadanos a readmitir como afiliado a un exdirigente de La Rioja

La delegada de La Rioja, Maria Luisa Alonso, en el centro, con las nuevas Juntas Directivas

Carmen Moraga

Ciudadanos tendrá que readmitir como afiliado a un exdirigente de su antigua cúpula en La Rioja. Así lo ha determinado el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño, que ha estimado la demanda interpuesta por Enrique Echazarra y declara nula su expulsión del partido, que tuvo lugar en marzo de 2016.

Las causas oficiales que derivaron en un expediente disciplinario y en la posterior expulsión de Echazarra fue el envío masivo de varios correos electrónicos a los afiliados con críticas contra la formación naranja.

En la sentencia –a la que ha tenido acceso eldiario.es– se determina que ha quedado acreditado que esos emails no fueron enviados a través del ordenador de Echazarra por lo que condena al partido a readmitirlo como afiliado y a pagar las costas del juicio. Fuentes de la dirección nacional han adelantado a eldiario.es que “en principio” piensan interponer un recurso de apelación.

Echazarra, no obstante, siempre ha sostenido que su expulsión vino motivada por las denuncias que había hecho él y la antigua cúpula de Ciudadanos La Rioja por los pagos ilegales que, en su opinión, habían recibido tanto la delegada territorial, Maria Luisa Alonso, como el coordinador en el País Vasco, Nicolás de Miguel, a cargo del Ayuntamiento y del Grupo Parlamentario, una práctica que no autoriza la ley.

La dirección naranja atribuyó el asunto a “un mero error administrativo”, mientras afirmaba que “fue solventado” en el momento en que fue detectado, “y completamente regularizado ante la Seguridad Social y Hacienda”. Además, devolvieron el dinero cobrado irregularmente.

Pese a todo, Echazarra decidió presentar una demanda contra Alonso y contra el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, por un presunto delito de malversación de fondos públicos. En su escrito les acusa de haber firmado un contrato laboral a cargo de esas subvenciones a sabiendas de que la ley lo prohibe.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño admitió a trámite la denuncia en la que la parte demandante solicita cuatro años de cárcel y diez años de inhabilitación tanto para Alonso como para San Martín. Además, pide que testifique en el juicio el secretario de Organización, Fran Hervías, entre otras personas.

Echazarra está aún a la espera ver cuando tienen lugar este “segundo capítulo” que le ha enfrentado contra su partido, del que ahora vuelve a ser militante.

La crisis estalla en Huelva con dos bajas

La malas noticias para Ciudadnos han llegado también recientemente desde Huelva, en donde el presidente del grupo municipal, Ruperto Gallardo, y su portavoz, Enrique Figueroa, decidieron el pasado viernes darse de baja del partido. No obstante, ninguno de los dos va a abandonar su acta de concejal. Al igual que han hecho otros cargos públicos tras dar un portazo, seguirán en el Ayuntamiento pero como “no adscritos”.

La marcha de Gallardo y Figueroa ha dejado en Huelva al partido naranja con la única representación de María Martín, a quien la dirección naranja decidió el pasado mes de abril devolver el cargo de portavoz de la formación. La propia Martín había sido previamente despojada del cargo a favor de Figueroa, una destitución que ella en aquel momento denunció como “discriminatoria” al estar embarazada.

La Ejecutiva que preside Rivera tiene también pendiente estudiar si abre expediente al exportavoz en Les Corts Valencianas, Alexis Marí. El líder valenciano Fernando Giner, así se lo pidió al secretario general, José Manuel Villegas, a raíz de los comentarios que había realizado el exportavoz contra algunas decisiones tomadas por el partido –como el apoyo los Presupuestos del Gobierno de Rajoy–, y las duras críticas que ha estado lanzando contra el diputado valenciano Toni Cantó. Este lunes, la Ejecutiva volvía a aplazar el espinoso asunto.

Etiquetas
stats