Cartagena, 16 sep (EFE).- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha manifestado su “absoluta condena” por la muerte de una mujer a cuchillada, presuntamente a manos de su marido, en El Algar. De confirmarse, sería el primer caso de violencia machista que se registra este año en la comunidad.
En un mensaje en X, López Miras ha subrayado que “la violencia de género no tiene cabida en nuestra sociedad” y ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima, de 64 años.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Lucas, ha mostrado también en la misma red social su “más absoluta condena a este cruel asesinato”, y ha remarcado que “no descansaremos hasta erradicar la violencia machista”.
El ayuntamiento de Cartagena ha convocado para mañana, miércoles, a las 12:00 horas, un minuto de silencio a las puertas del Palacio Consistorial, en repulsa por este asesinato.
El suceso ha tenido lugar esta mañana en el interior de una vivienda de la citada localidad donde ambos residían. Cuando han llegado los agentes, al parecer alertados por vecinos, han encontrado el cuerpo sin vida de la víctima con signos de violencia por arma blanca.
Tras el hallazgo, una patrulla de la Guardia Civil ha inspeccionado la zona y en las inmediaciones de la vivienda ha encontrado al marido de la víctima, de 66 años, con restos de sangre en la ropa, según fuentes de la investigación.
El hombre, de 66 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio, según las fuentes, que han señalado que, entre ambos no existían antecedentes por violencia de género.
De confirmarse la naturaleza machista del crimen, serían 28 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.322 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.