Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El herido en el crimen machista de Burgos evoluciona bien en un día de repulsa y solidaridad

Momento de la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales (Burgos), por el asesinato de una mujer de 55 años, al parecer a manos de su marido, que se suicidó posteriormente.

EFE

Valladolid —

0

El joven de 30 años herido grave, supuestamente cuando su padre le disparó en el cuello tras matar a su madre, evoluciona favorablemente de las lesiones que sufrió, un día después del crimen machista ocurrido en Vilagonzalo Pedernales (Burgos) marcado por actos de repulsa y solidaridad.

Fue ayer, 31 de julio, cuando ocurrió el suceso, en el domicilio familiar de esta población de unos 1.700 habitantes, donde una joven halló muerto a su padre, de 56 años, quien los investigadores consideran que disparó a su esposa, de 55, y a su hijo, antes de suicidarse.

Tras el crimen, que el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, calificó de violencia machista, ha habido durante esta jornada en Castilla y León concentraciones de repulsa al asesinato y también de solidaridad con la familia de las víctimas.

Una de esas movilizaciones ha sido en el pueblo en el que residían víctimas y supuesto autor, donde la alcaldesa de Villagonzalo Pedernales, Purificación Ortega, ha destacado la tristeza de los vecinos, que no entienden “cómo ha podido ocurrir”.

“Son sucesos que no son fáciles de asimilar, por lo que el pueblo está consternado”, ha resumido.

El subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha manifestado que siguen las investigaciones para esclarecer los hechos y ha confirmado que definitivamente se trata de “un caso de violencia de genero”.

También en Zamora, entre otras ciudades de la Comunidad, se ha desarrollado una concentración por el crimen machista, en este caso con la asistencia de la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, Mercedes Martín, quien ha expresado su dolor por el asesinato y su alegría porque la evolución del herido es favorable “dentro de la gravedad”.

La delegada ha aludido al secreto del sumario decretado en la investigación de los hechos para no ofrecer detalles sobre las circunstancias del crimen machista y ha detallado que la Guardia Civil lleva a cabo una “rigurosa” investigación sobre cómo sucedieron los hechos.

Mercedes Martín ha señalado que se trata de un hecho gravísimo y que la lacra social de la violencia machista “no puede seguir ocurriendo en pleno siglo XXI”.

En el Consejo de Gobierno autonómico, el crimen machista ha sido el primer tema abordado este jueves, según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa.

Ha adelantado que la Junta estudiará las denuncias y otra serie de indicadores vinculados con la violencia machista y evaluará el grado de ejecución en la Comunidad del plan estatal sobre este “drama humano”.

Además durante la jornada se han desarrollado concentraciones en sedes de Comisiones Obreras de Castilla y León, un sindicato de la que era dirigente en su población la mujer asesinada, ha explicado a los periodistas la secretaria de Política Social y Vivienda de CC.OO de la Comunidad, Inmaculada de Pablo.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos, en funciones de guardia, que llevó a cabo ayer el levantamiento de los cadáveres del matrimonio en Villagonzalo-Pedernales, se ha inhibido este jueves del caso en favor del órgano especializado en violencia sobre la mujer.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) han informado en un comunicado de que de esta forma llevará el caso el Juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer, en el que no constan antecedentes ni denuncias previas por maltrato vinculados con este suceso.

El funeral por la mujer asesinada y el supuesto autor de su muerte, su esposo, será oficiado mañana de manera conjunta a las 12.15 horas en el tanatorio San José de la capital burgalesa, han confirmado a Efe fuentes de la funeraria.

Etiquetas
stats